Economía

Cómo superar la cuesta de enero sin fracasar en el intento

Las deudas y excesos de la cuesta de enero se extenderán hasta marzo y, si no planeas, los problemas financieros te perseguirán hasta el verano

La cuesta de enero afecta hasta seis de cada 10 mexicanos; aunque sólo entre 20% y 30%  reconoce abiertamente que necesita ayuda para salir de las deudas, falta de ahorro y carencias económicas que causa en su hogar.

José Antonio Nava Urrutia, administrador y asesor en finanzas, explicó que dicha problemática es resultado de la falta de planeación y los gastos excesivos en que incurren los mexicanos entre la primera quincena de noviembre y la primera semana de enero.

En este periodo, apuntó, los consumidores reciben hasta 20% de sus ingresos del año, a través del aguinaldo, quincenas adelantadas, vales o bonos para los festejos decembrinos y, en algunos casos, el fondos de ahorro que organizan la empresas.

El problema, puntualizó, es que la sensación de tener dinero se combina con la tentación de las ofertas, los deseos y las fiestas; sin olvidar los meses sin intereses o pagos asociados a las tarjetas de crédito, cuyos intereses se multiplican al no pagar a tiempo.

“Ello provoca la famosa cuesta de enero; cuyas consecuencias hacen que hasta la mitad de los ingresos personales o familiares estén comprometidos durante enero, febrero y marzo. Y, si los afectados no hacen nada, la cuesta de enero llega hasta el verano.

“Aquí el el problema es que no todos reconocen que necesitan ayuda. Los estudios de la Condusef y encuestas de consultorías privadas indican que, al menos, seis de cada 10 personas es afectado por la cuesta, pero sólo dos o tres de los implicados lo reconoce”, refirió el especialista.

¿Cómo salgo de la cuesta de enero?

deuda-2

Para vencer los efectos de la cuesta de enero, sin fracasar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

1. Pon fin a tus deudas

Si compraste artículos a varios meses sin intereses como el árbol de Navidad o las series de luces, pon fin a la deuda de una vez por todas. No importa que los pagos que realices cada mes sean pequeños, pues aun así estás comprometiendo una parte de tus ingresos.

2. Haz un plan de pagos

Piensa en la deuda que genera más intereses o en la que más te pesa y comienza por aportar un poco más de lo normal. Si se trata de algún crédito y sólo estás pagando el mínimo, recuerda que únicamente estás cubriendo la parte de intereses y no aportas algo sustancioso al capital.

3. Evita contraer más deuda

Si acostumbras pedir préstamos para saldar otras deudas, es momento de abandonar ese mal hábito. Date cuenta que no estás resolviendo las cosas, sino que obtienes más deudas que seguro irán en aumento con el paso del tiempo. Si es necesario, solicita una reestructura de crédito.

4. Elabora un presupuesto

¿Cuánto tengo?, ¿Qué tanto gastaré? y ¿Cuánto me sobra? Para saberlo con precisión es importante la elaboración de un listado con tus ingresos y gastos, es decir, un presupuesto. Una vez realizado, elimina las cosas de las que puedes prescindir y destina una parte importante al pago de tus deudas. Es importante que aprendas a no salirte del mismo para equilibrar tus finanzas.

5. Cuida la comida

Planifica un menú semanal. Al echarse a perder la comida, estás tirando tu dinero a la basura, toma en cuenta que este mes suelen subir los precios de los alimentos y tu gasto será mayor. Si planificas la compra de alimentos por semana, será más fácil calcular las porciones y aprovecharlas bien.

6. Rápido pero caro

Deuda-3

Adquirir un crédito prendario a través de una casa de empeño, pudiera parecer una opción de financiamiento rápida; pero te puede salir muy costoso. Considera que los préstamos de las casas de empeño son de los más costosos en el mercado financiero.

También está la posibilidad de vender en vez de empeñar. Todo depende de cuánto dinero necesites y cuál sea tu capacidad de pago.

7. Si decidiste empeñar, antes de hacerlo…

Compara opciones de empresas. Infórmate del porcentaje que te prestarán por tu prenda. Revisa cada cuándo te cobrarán intereses (diarios o por mes). Conoce la tasa, CAT y contrato. Pregunta por la existencia de costos adicionales. Verifica los plazos que tienes para pagar. Pregunta sobre la demasía y los refrendos.

8. Vende lo que no utilices

Otra forma para enfrentar la cuesta de enero es vender a través de Internet aquellos obsequios que te dieron y no te gustaron; regalos que no son útiles o que ya tenías. Hay sitios de subastas que pueden ser de gran ayuda para obtener algo de dinero.

9. Anticípate al próximo año

Ten presente que la forma en que administres tu dinero; determinará qué tanto provecho puedes sacarle. Planifica y separa una cantidad de dinero todos los meses; para que al llegar nuevamente fin de año, te veas liberado de problemas financieros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Outsourcing bueno y malo; qué es y cómo te afecta
  2. Consumo cae y costo de canasta familiar se dispara 5.2%: Nielsen
  3. El 50% de Jóvenes Construyendo el Futuro regresarían al desempleo o a ser Ninis
DV Player placeholder

Tags


Lo Último