Economía

FMI recorta crecimiento de México a 1% para 2020

La economía de México muestra “un desempeño deficiente” y ni para 2021 logrará el 2% prometido por el gobierno advirtió el FMI desde el Foro Económico de Davos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 1% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2020; cifra inferior al 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) que había previsto en octubre del año pasado.

Indicó que en 2021 el país alcanzará una expansión de 1.6% del PIB; tasa que no sólo representa un nuevo ajuste respecto al 1.9% previsto hace tres meses, sino que evidencia que está lejos el 2% prometido por el gobierno federal.

Al actualizar su informe Perspectivas de la Economía Mundial, presentado desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el FMI evidenció que la evolución de la economía mexicana es menos sólida de los previsto.

Explicó que el recorte en las expectativas de desarrollo de México para 2020 y 2021 evidencian un “desempeño económico deficiente”; que “presenta tensiones y una continua debilidad en la inversión”.

El organismo internacional destacó que nuestro país “muestra indicios de estabilización a un ritmo lento de crecimiento”; cuyo impacto hará que la región de América Latina, en su conjunto, tenga un recuperación mucho menos sólida de lo previsto.

Precisó que en 2020 y 2021 la zona latinoamericana tendrá una expansión de 1.6%  y 2.3% del Producto Interno Bruto, en ese orden; tasas que representan un recorte frente al 1.8% y 2.4% previsto en su informe anterior, publicado en octubre pasado.

Lenta, economía mundial

El FMI refrió que la economía mundial tendrá un crecimiento de 2.9% en 2020 y de 3.3% en 2021; lo cual representa una baja de 0.1 y 0.2 puntos respecto a las estimaciones registradas al cierre del año pasado.

Ello, debido a la incertidumbre comercial que prevalecen a nivel global, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el bajo desempeño en las economías de los países emergentes como México, India, Brasil y Sudáfrica,

Destacó que el desempeño de Estados Unidos también se reducirá durante este y el próximo año; al pasar de 2.3% del PIB en 2019 a tasas de 2% y 1.7% al cierre de 2020 y 2021, respectivamente.

El Fondo Monetario señaló que la región de Europa logrará una expansión de 1.3% este año y 1.4% durante el siguiente; donde destaca el crecimiento de 1.1% y 1.4% en Alemania; y de 1.3% en Francia y 1.6% en España, para ambos periodos.

En la zona de Asia, China destaca con una desaceleración de 6% a 5.8% del PIB entre 2020 y 2021. Además de India con una recuperación de 5.8% a 6.5% en el mismo lapso; aunque estas últimas cifras representan un recorte de 1.2% y 0.9% respecto a lo proyectado en el informe pasado.

Mientras que en América Latina se destacó la economía de Brasil; con proyecciones de 2.2% durante este año y de 2.3% para el siguiente; con un alza de 0.2 puntos y un ajuste de 0.1 puntos, respectivamente, frente a las estimaciones previas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Crear nuevo capitalismo colectivo, meta del Foro Económico de Davos 2020
  2. Cómo superar la cuesta de enero sin fracasar en el intento
  3. Outsourcing bueno y malo; qué es y cómo te afecta
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos