Economía

Tips para alcanzar una pensión digna

El 76% de los mexicanos no alcanzarán una pensión al llegar a los 65 años; por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley, advirtió la Consar

Tener una pensión digna y una vejez sin sobresaltos económicos es un anhelo para cualquier persona; sin embargo, apenas 23.9% de los trabajadores mexicanos inscritos a una Afore estarán en condiciones de lograr dicho beneficio.

Esto significa que 76.1% –casi ocho de cada 10 empleados– no tendrá una pensión, al no llenar o cumplir con el ahorro necesario los requisitos establecidos en la legislación vigente, alertó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Señaló que para 2050 la esperanza promedio de vida de los mexicanos será de 79.4 años: 81.6 para las mujeres y 77.3% para los hombres; lo cual generará “grandes retos” para las políticas públicas, debido a que la mayoría no tendrá ahorro suficiente para su retiro.

«En México, 16 millones 179 mil  son adultos mayores; de los cuales 5 millones 438 mil siguen trabajando y alrededor de 5 millones 100 mil estaban pensionados», reportó el Inegi. 

La Asociación Mexicana Afores (Amafore) advirtió que, si los trabajares no realizan aportaciones voluntarias y el Congreso nacional no aprueba una reforma que incremente el monto obligatorio de ahorro, de 6.5% a 15% de manera paulatina, miles de personas vivirán en pobreza en su vejez.

Señaló que en las condiciones actuales, los trabajadores formales tendrían una pensión máxima de 30% de su último salario cobrado; porcentaje que –a todos luces– no alcanzaría para cubrir sus necesidades básicas.

“La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que una pensión digna equivale a, por los menos, 70% del último sueldo devengado; y para alcanzarlo sugiere una aportación al fondo de retiro de 13% a 18% del ingreso mensual”, puntualizó.

Tips para una pensión digna

Para alcanzar una pensión digna, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te recomiendan:

  1. Ahorra de inmediato. Investiga en qué Afore estás y asegúrate de estar inscrito en aquella que entregue el mayor rendimiento y tenga las comisiones más bajas. Consulta los comparativos del tema en el sitio www.consar.gob.mx.
  2. Si tu Afore te aplica cargos muy altos, puedes cambiarte; siempre que la nueva sea más barata y entregue el mayor rendimiento neto: ganancias menos comisiones.
  3. Pregunta en la institución financiera que elegiste, si cuentan con planes o fondos voluntarios de retiro; ello ayuda a incrementar tu ahorro y, por lo tanto, el monto de tu pensión.
  4. Esta última herramienta funciona a través de un monto de ahorro fijo y un plazo que tú determinas; según tu edad. Checa las comisiones, rendimientos y formas de operación.
  5. Ahorra de forma voluntaria en tu Afore. Esto eleva hasta 40% tu pensión. Determina un porcentaje de tu salario mensual para este fin. No hay montos mínimos ni máximos.
  6. Para cumplir el punto anterior. Solicita a tu empresa que te descuente en nómina la cantidad deseada; y pide que ésta se deposite en tu Afore.

TAMBIÉN PUEDES LERR

  1. T-MEC ‘sin fuerza’ para frenar guerra de aranceles de Trump contra México
  2. Pensionados en pobreza, si ahorro para el retiro no sube a 15%: Amafore
  3. Salario mínimo de México, entre los más ‘pobres’ para comprar alimentos
  4. Certeza y reglas claras piden empresas españolas para elevar inversión en México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos