México pierde 7.6 mdd diarios por 'contagio' del coronavirus al mercado petrolero

En lo que va de 2020, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó 20.16%, con una pérdida de 11.32 dólares respecto al cierre de 2019

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El coronavirus y el contagio de sus efectos sobre el mercado mundial del petróleo provocó pérdidas de hasta 7.6 millones de dólares diarios para las finanzas publicas del país, durante la última semana.

Tan sólo el 4 de febrero pasado, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó 8.18%, ante la incertidumbre financiera causada por la epidemia; con un precio final de 44.21dólares por barril.

Lo mismo ocurrió en las tres jornadas siguientes, cuando el valor de exportación del crudo nacional –publicado por Pemex– tuvo una serie de altibajos ante el reiterado temor a los daños económicos del virus; con variaciones de más de un dólar diario.

Aunque estos últimos ajustes parecen mínimos, basta decir que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fija un precio promedio de 49 dólares por barril de crudo para 2020; que al compararse con las últimas cotizaciones arroja pérdidas mínimas de 5.6 millones de dólares al día.

Pero que en jornadas como la del 4 de enero generaron una diferencia de 4.79 dólares por barril, respecto al promedio oficial; que al multiplicarse por la plataforma total de exportación de crudo nacional –de 1.6 millones de barriles diarios– trae un faltante de siete millones 664 mil dólares.

Pérdidas a detalle

dólares Getty Images

De acuerdo al precio diario oficial de la mezcla mexicana de crudo, publicado por Pemex, y el costo de 49 dólares aprobado en el PEF de 2020, en los últimos días las arcas del país tuvieron las siguientes pérdidas:

  • 4 de febrero. Cierre: 44.21 dólares; 4.79 dólares menos por barril. Pérdida total: 7 millones 664 mil dólares.
  • 5 de febrero. Cierre: 45.46 dólares; 3.54 dólares menos por barril. Pérdida total: 5 millones 664 mil dólares.
  • 6 de febrero. Cierre 45.37 dólares; 3.63 dólares menos por barril. Pérdida total: 5 millones 808 mil dólares.
  • 7 de febrero: Cierre 44.82 dólares; 4.18 dólares, menos por barril. Pérdida total: 6 millones 688 mil dólares.

Por qué afecta coronavirus al petróleo

coronavirus-pemex Cuartoscuro

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el contagio y la incertidumbre del coronavirus sobre el mercado de petróleo se explica por el freno que provoca a las actividades económicas de los países afectados.

Indicó que la pandemia ya detuvo la producción en varias fábricas, oficinas y centros turísticos de China; también contrajo el consumo de la población, los servicios y el transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Ello, apuntó, implica una menor demanda de combustibles como el petróleo; que en caso de la economía china –considerada al segunda más importante del mundo– trae el encarecimiento directo en los precios del crudo.

El especialistas refirió que China es un importante consumidor de hidrocarburos y, si deja de importar petróleo, habría una mayor oferta a nivel global; lo que –aunado a las posibles pérdidas que provocaría la epidemia en otros países–, dispara la incertidumbre financiera.

“Para la mezcla mexicana, los efectos negativos del coronavirus se duplican o triplican: primero, porque la caída de los precios internacionales significa menores ingresos para el país, vía exportación de petróleo.

“Segundo, porque al tratarse de una mezcla de baja calidad o más difícil refinar –frente a crudos ligeros como el Brent o el WTI–, el precio suele caer con mayor facilidad y en mayor proporción.

“Tercero, si todo esto ocurre y el coronavirus llega y contagia a personas en México, el crecimiento de la economía nacional caería hasta medio punto porcentual; de 1% a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020”, alertó.

Precios al arranque de 2020

Pemex y el Banco de México reportaron que entre el cierre de 2019 y las primeras semanas de 2020, los precios por barril de petróleo mexicano registraron la siguiente tendencia:

  • 31 de diciembre: 56.14 dólares
  • 7 de enero: 58.61 dólares
  • 15 de enero: 54.40 dólares
  • 21 de enero: 54.79 dólares
  • 27 de enero: 48.80 dólares
  • 31 de enero: 48.15 dólares
  • 4 de febrero: 44.21 dólares
  • 7 de febrero: 44.82 dólares

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo