Economía

Pensión universal de mil 500 pesos proponen Ejecutivos de Finanzas

Los trabajadores que cotizan en las Afores apenas lograrán una pensión máxima de 30% de su último salario, alertó el IMEF

Los mexicanos deben tener una pensión universal de mil 500 pesos mensuales, sin importar su condición laboral, propuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

El presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del organismo, Alejandro Turner, destacó que el objetivo central de la propuesta es recuperar el círculo virtuoso de ahorro, inversión y pensión.

Explicó que, con tal esquema, el IMEF plantea tres elementos básicos a las pensiones: no contributiva, de piso mínimo –mil 500 pesos mensuales–, y contributiva, que incluye ahorro individual y un financiamiento sostenible.

¿Qué resuelve esta pensión?

El especialista del IMEF indicó que el país necesita garantizar una pensión suficiente, cuyo beneficio pueda resolver el problema de ingresos de la gente que deja de trabajar por razones de edad y que va mantener gastos durante los últimos 20 o 25 años de vida.

Alertó que el ahorro voluntario de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pueden alcanzar una tasa máxima de remplazo –o pensión final– de 30% del último salario devengado por el trabajador

Piero esto, apuntó el IMEF es sólo para los mexicanos del sector laboral formal, lo que deja desprovistos a quienes no están contratados, laboran por cuenta propia o están en la informalidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cae gasto de turistas extranjeros y se estancan divisas para México: Inegi
  2. México pierde 7.6 mdd diarios por ‘contagio’ del coronavirus al mercado petrolero
  3. El 80% de empleados mexicanos está involucrado en la corrupción
  4. En pobreza y precariedad 78% de asalariados en México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos