Economía

Cae gasto de turistas extranjeros y se estancan divisas para México: Inegi

A pesar de que el número de visitantes aumentó 11.2% al cierre de 2019, el gasto medio total se desplomó 10.6%; mientras que el de los mochileros subió 2%

El flujo de divisas que captó México a través del turismo internacional se estancó durante diciembre 2019; periodo en que el gasto de los viajeros rondo o estuvo por debajo del 0.0%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Reportó que en dicho mes el gasto de los turistas extranjeros dejó un saldo general de dos mil 267.6 millones de dólares; cifra que representó una variación marginal de 0.2%, respecto al mismo periodo de 2018.

Aunque al desglosar esta última cifra, el organismo federal evidenció que el flujo de divisas correspondiente a los turistas internacionales de internación –aquellos que gastan más y aportaron 94.8% del total– mostró una variación anual de 0.0%.

Refirió que los viajeros de internación dejaron al país dos mil 150.1 millones de dólares durante diciembre pasado; saldo que significó un aumento marginal de 600 mil dólares, respecto a igual mes de 2018.

Aunque, apuntó, en términos estrictamente estadísticos esta última cantidad no representó ni una décima de punto, por lo que que la tasa oficial de divisas provenientes de los turistas de internación se reportó sin variación.

En contraste, destacó el Inegi, los visitantes fronterizos –que representan 5.2% de los extranjeros que ingresaron al territorio nacional– dejaron 117.5 millones de dólares en diciembre pasado; cifra que representó un crecimiento anual de 2.9%.

Cae gasto medio del turismo internacional

A través de un informe preliminar de la Encuesta de Viajeros Internacionales, el Instituto Nacional de Estadística señaló que el gasto medio general del sector – turistas internacionales y excursionistas–  se desplomó 10.6% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019.

Precisó que el desembolso promedio de los visitantes internacionales alcanzó 481dólares en el último mes del año pasado; monto equivalente a una caída de 9.9% respecto al mismo mes de 2018, cuando el indicador se ubicó en 533.80 dólares.

Al interior de dicho sector, el gasto medio de los turistas de internación mostró una contracción anual de 3%; con un saldo de 791 dólares. En tanto que el consumo medio de los visitantes fronterizos cayó 17.2%, con un monto de 58.78 dólares.

Por su parte, precisó el Inegi, los excursionistas internacionales o mochileros reportaron un gasto medio de 46.36 dólares; con alza anual de 2% durante el mes de referencia. Tal avance fue impulsado por alzas de 1.3% y 2% de los excursionistas fronterizos y de cruceros, respectivamente.

Visitantes extranjeros en cifras

El Inegi reportó que en diciembre pasado se registraron:

  1. 4.7 millones de turistas extranjeros: 2 millones 715 mil de internación y 1 millón 999 mil fronterizos.
  2. 4.6 millones de excursionistas internacionales: 3 millones 525 mil fronterizos y 1 millón 76 mil de cruceros.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México pierde 7.6 mdd diarios por ‘contagio’ del coronavirus al mercado petrolero
  2. El 80% de empleados mexicanos está involucrado en la corrupción
  3. En pobreza y precariedad 78% de asalariados en México
  4. Nuevo etiquetado impondría alertas de nutrición imprecisas a 85% de productos: IP
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos