Economía

Eliminar outsourcing destruiría 15% del empleo formal en México

Sería como dejar en la calle a los 1.9 millones de empleados del sector automotriz y despedir al 50% de los maestros del país

Eliminar el outsourcing costaría a México la destrucción de hasta 15% de los empleos formales; cifra equivalente a más de tres millones de puestos que cuentan con contrato y prestaciones de ley, reveló un análisis del despacho especializado en asuntos laborales Mowat.

Esto sería como correr a los más de 1.9 millones personas que laboran para la industria automotriz nacional; además de liquidar a 50% de los casi dos millones de profesores que prestan sus servicios en territorio nacional.

El abogado laboral y socio del despacho Mowat, Germán de la Garza de Vecchi, señaló que las empresas dedicadas al outsourcing ilegal han generado un clima de rechazo y hasta satanización alrededor de tal esquema de trabajo.

“La subcontratación legal es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal, sin distraerse en actividades no propias de la empresa. Y está regulada en los artículos 15A, 15B, 15C y 15D de Ley Federal del Trabajo”: despacho Mowat.

Indicó que la mala percepción al rededor de la subcontratación es resultado de los huecos legales existentes, la corrupción y la falta de personal para verificar el cumplimiento de la ley actual; que expresamente prohibe la simulación en la contratación de personal.

“Las malas prácticas como la evasión de impuestos y el abstenerse de otorgar a los empleados los beneficios que por ley les corresponden –como seguridad social, vacaciones, fondo de retiro y aguinaldo–, son  aspectos que preocupan tanto al sector público como al privado”, dijo.

¿Debe desaparecer el outsourcing?

outsourcing-2

De la Garza de Vecchi, señaló que “el outsourcing es un modelo positivo para la administración de nóminas y la generación de empleos en México, en la medida en que se cumpla con lo que la propia ley establece.

Previo al arranque del Foro de Parlamento Abierto sobre Subcontratación, que se llevará a cabo este miércoles en el Senado de la República, advirtió que, si se restringe o prohibe tal esquema, tendía un impacto directo en el empleo formal.

Ello, puntualizó el especialista, porque “para muchas empresas dejaría de ser viable tener a ciertas personas en nómina; dado que los costos no lo permitirían y tendrían que cesar esas relaciones de trabajo.

“Se calcula que entre 20% y 25% de los empleos formales corresponden al outsourcing legal. Y eliminarlo podría en riesgo a entre 10% y 15% de los puestos legales existentes en la actualidad”, puntualizó el especialista.

El último reporte del IMSS indica que existen 20 millones 421 mil 442 empleos formales; por lo que eliminar a 15% de los mismos, a través de la cancelación de la subcontratación de personal, supondría la destrucción de tres millones 63 mil plazas.

Criminalizar outsourcing cancela inversiones

outsourcing-3

El Instituto de Política Laboral (IPL) advirtió que “las propuestas confusas, que buscan criminalizar a las empresas que han recurrido al outsourcing, podrán generar mayor deterioro de la inversión; lo cual repercutirá negativamente en la recuperación del crecimiento económico del país”.

Señaló que el Parlamento Abierto convocado el Senado de la República, para analizar el tema; debe ser un espacio de análisis y propuestas, “más que una plataforma ideológica de linchamiento hacia las compañías que por necesidad han desarrollado esquemas de tercerización laboral.

“Las circunstancias por las que atraviesa nuestra economía exigen que los legisladores sean parte del reimpulso que necesitan las empresas para generar más y mejores empleos; mandando mensajes positivos que generen confianza a los inversionistas.

En un comunicado, el IPL –donde participan especialistas en temas sindicales, abogados laboralistas y dirigentes sindicales, liderados por el exsecretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz– señaló que es fundamental abordar dos aspectos: 

  1. Garantizar que los trabajadores de las empresas de outsourcing reciban todas las prestaciones que la ley establece; y que las empresas que se han establecido bajo esta figura cumplan todas las responsabilidades que dicta la legislación.
  2. Evitar que el Paramento Abierto se convierta en un diálogo de sordos y, por el contrario, gire a la tendencia negativa; contenida en la propuesta legislativa que se presentó en diciembre pasado.

Cifras y datos del outsourcing ilegal 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que:

  1. Cinco millones de trabajadores se encuentran en prácticas de subcontratación ilegal.
  2. Hay seis mil empresas de subcontratación abusiva, que evaden 21 mil millones de pesos anuales.
  3. Las empresas dedicadas a la subcontratación ilegal afectan la estabilidad en el empleo; no pagan utilidades, antigüedad e ingresos por prima vacacional, aguinaldo y liquidaciones.
  4. Los abusos de tales organizaciones cancelan el derecho del trabajador a adquirir un crédito para la vivienda. Además provocan el subregistro en el Seguro Social, al darlos de baja por periodos; con el fin de evadir las cuotas obrero patronales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último