Noticias

Una semana sin Ingrid Escamilla: el feminicidio que horrorizó a México

Sus familiares agradecen el apoyo recibido, mientras su cuenta Instagram fue desactivada tras las filtraciones de las imágenes de sus restos.

Hay una estadística que resuena en la memoria colectiva de los mexicanos: “En México se asesinan entre 10 y 11 mujeres al día”. Así de contundente es la cifra que expone María Salguero, la creadora del mapa nacional de los feminicidios, en su cuenta Twitter. Ingrid Escamilla es la última de ellas.

Pasó una semana de su feminicidio, que provocó reacciones inesperadas en la sociedad mexicana. Del horror la solidaridad dio paso y ahora la petición de justicia camina en todos los rincones. Nadie es indiferente, la joven administradora es un símbolo de la violencia contra la mujer.

8 de febrero: Ingrid Escamilla sonríe por última vez

Doce horas de morir, Ingrid Escamilla actualizó su foto de perfil en el Facebook. Como en la mayoría de sus selfies siempre salía sonriente, jugando con los ángulos y filtros. Mostrando su pasión por el maquillaje y con una mirada llena de vitalidad.

Con 25 años ya tenía una maestría en Administración, que sacó después de graduarse en Administración de Empresas Turísticas. Pero en su perfil en esta red social destaca su mejor autodefinición: “amante de la vida”.

En sus redes sociales compartía sus aficiones, el amor por sus mascotas y por México.

9 de febrero: el horror se mudó a GAM

A las doce de la noche, se escucharon los primeros gritos. Así lo contaron los vecinos del edificio 515 de la calle Francisco Tamagno, en colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A Madero en la Ciudad de México.

Ingrid Escamilla vivía allí junto a su esposo Erick Francisco “N”, de 46 años. Ambos eran nacidos en Puebla.

Los golpes que se oyeron no provocaron la sospecha de nadie. Fue una llamada del feminicida a su ex esposa la que develó el horror. Después, en un video que se filtró en las redes sociales, se escuchó al asesino reconocer que la mató a cuchilladas y la descuartizó para ocultar su crimen.

El hijo de Erick, de 15 años y autista, fue testigo principal del asesinato.

10 de febrero: polémica filtración de fotos

Al iniciar la semana, las redes sociales amanecían con las fotos de los restos de Ingrid Escamilla. Una filtración apunta a seis funcionarios policiales, que ahora podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de cárcel, según informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La noche del lunes 11 de febrero, Erick Francisco fue vinculado a proceso por un juez de control del Reclusorio Oriente. Al terminar la audiencia, lo enviaron al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial al manifestar su deseo de quitarse la vida.

11 de febrero: el último adiós

Luego de las experticias de rigor, el cuerpo de Ingrid Escamilla llegó, cerca las 13:00 horas, a la comunidad de Necaxa Canaditas, en el municipio de Juan Galindo, Puebla. Allí fue recibida por sus amigos y familiares, quienes le dieron el último adiós en el panteón municipal.

Ese mismo martes, pero en horas de la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre su caso: “Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla”.

12 de febrero: las redes sociales ofrendan la memoria de Ingrid

Ante la filtración de las fotografías, los usuarios de las redes sociales decidieron responder con una hermosa ofrenda a la joven administradora. En Twitter se crearon las etiquetas #IngridEscamillaVargas, #IngridEscamillaCuerpo o #IngridFotos para publicar fotos de paisajes, animales y dibujos para recordarla.

Muchos crearon retratos de Ingrid, ilustraciones que se viralizaron en cuestión de minutos y se convirtieron en tendencia.

https://twitter.com/JohnHol16266800/status/1228660006779867138?s=20

Ingrid era una apasionada de los viajes, por ello muchos tuitearon hermosos paisajes.

La afición de Ingrid por la saga de Harry Potter también sirvió para rendirle tributo.

Más tarde ese mismo día, su cuenta Instagram (@untallarindice) aparece como no disponible.

13 de febrero: familiares agradecen campaña

Ante la indignación de la sociedad mexicana y los gestos de solidaridad, una prima de la víctima, Nallely Amador, decide expresar su agradecimiento a través de Facebook.

“Familiares y amigos les pedimos apoyo para que cuando se busque el nombre de mi prima Ingrid ya no aparezcan las desafortunadas fotos. Subamos cosas bonitas”, escribió en el post.

Incluso pidió continuar con esta campaña: “Les propongo subir cualquier foto que les guste, en modo público y ponerle en su descripción: Ingrid Escamilla”.

14 de febrero: protestas para pedir justicia

Pero de las redes, la protesta se llevó a las calles. En la mañana las manifestaciones se realizaron en las afueras del Palacio Nacional. Luego se dirigieron a las sedes de varios de medios de comunicación, donde se publicaron las fotos del cadáver de Ingrid.

Pero no solo en Ciudad de México se escuchó la consigna Ni Una Menos, también hubo manifestaciones Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Toluca y Puebla.

Más tarde, el mismo viernes, cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas condenaron este feminicidio a través de un comunicado conjunto.

TAMBIÉN PUEDES VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos