Economía

IP exige certeza, seguridad y reglas claras para invertir y crear empleos

El sector privado total genera 84% de la riqueza; 86.4% de la inversión total y 81.8% de empleo, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Las empresas del país exigieron certeza, seguridad, reglas claras y fin a las políticas y masajes erráticos del gobierno federal, para invertir, crear empleos y reactivar el crecimiento de la economía nacional.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la generación de riqueza, las oportunidades de trabajo y la mayor parte de los impuestos que recauda la autoridad provienen del sector privado.

Indicó que, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Inegi, el sector privado total –empresas, hogares e instituciones sin fines de lucro– genera 84% del valor agregado de la economía; y desde esta aportación, 45% corresponde al sector empresarial.

Refirió que 84.4% de la inversión total proviene de la iniciativa privada y, aunque la inyección de recursos en actividades productivas ha decrecido en el último años, la IP y las empresas paraestatales son la fuente de 81.8% de empleo formal.

Indicó que, para reactivar el crecimiento de la economía, que el año pasado habría decrecido 0.1% del PIB, México  necesita un ambiente de negocios en el que las empresas tengan plena certeza jurídica.

Así como seguridad, reglas claras y permanentes para canalizar mayores recursos en busca de hacerse más productivas y competitivas; y con ello, impulsar la creación de empleos y mejores condiciones de bienestar entre la población.

Políticas y mensajes de gobierno

Recordó al gobierno que el deterioro del ambiente de negocios es consecuencia de los elevados niveles de corrupción, debilidad del estado de derecho, aumento en los niveles de inseguridad e impunidad.

Apuntó, los cambios en las reglas y políticas oficiales, así como “los mensajes erráticos por parte de la autoridad” han propiciado una disminución de los flujos de inversión privada; que ya acumulan tres trimestres con tasa negativa, reduciendo el potencial de crecimiento de México.

Destacó que la solución de los problemas económicos que enfrenta nuestro país quieren de un enfoque integral, de largo plazo; y alertó que instrumentar cambios marginales sólo contribuye a matizar los rezagos.

Si seguimos pensando que un ritmo de crecimiento inercial solucionará los problemas de empleo y bienestar, “desperdiciaremos la oportunidad de consolidar a México como una de las economías más atractivas para la inversión, alertó el organismo empresarial.

Empresas, inversión e impuestos

El CEESP señaló que, demás de su importante contribución al crecimiento y el empleo a través de la inversión, el sector empresarial es una de las principales fuentes de recursos del gobierno a través del pago de impuestos; lo que le permite al gobierno cumplir con sus políticas públicas.

A través del reporte Análisis Económico Ejecutivo, destacó que los informes sobre finanzas públicas muestran que, sólo a través del pago del ISR e IVA, las empresas aportan 55% de los ingresos tributarios del gobierno.

Subrayó que “es esencial promover la capacidad que tiene el sector privado para generar riqueza; vía mejores políticas públicas que generen un entorno de negocios más competitivo y amigable: entre más productivas sean las empresas, mayores aportaciones al gobierno vía impuestos”.

Puntualizó que, más allá de su importancia económica, “debe entenderse que la IP es el principal aliado del gobierno; para alcanzar los objetivos de un crecimiento elevado y sostenido, que genere más y mejores empleos, y se traduzca en mayor bienestar para los hogares”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Creación de empleo se desploma 27% durante enero de 2020: IMSS
  2. Eliminar fines de semana largos cuesta 21 mil mdp anuales
  3. Cae gasto de turistas extranjeros y se estancan divisas para México: Inegi
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos