Economía

Eliminar fines de semana largos cuesta 21 mil mdp anuales

Empresarios piden al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar y no modificar la ley actual, para evitar daño al turismo nacional

El turismo nacional perdería más de 21 mil millones de pesos anuales, si prospera la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos.

A través de una carta, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH Hoteles Por México) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) pidieron al mandatario reconsiderar su decisión sobre dicho tema.

Señalaron que no se debe modificar la ley actual que permite los fines de semana largos; porque:

  1. Al eliminarlos se perdería 1.1% del PIB turístico, equivalente a 21 mil 355 millones de pesos anuales.
  2. No existe ninguna garantía de que se fortalezca la memoria histórica de la población, con solo suprimir los fines de semana largos.

En cambio el impacto económico, laboral y social de la propuesta presidencial, de eliminarlos:

  1. Afectaría a 500 mil empresas del sector turístico; donde 93% son micro y pequeños negocios, con menos de 10 empleados.
  2. Resta certidumbre sobre los días de asueto, que en la actualidad ayuda a reducir el ausentismo y a planificar “de mejor modo” la producción industrial.
  3. Contraviene la forma de vacacionar de los mexicanos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, 90% de las personas piensan que en los viajes se convive con la familia.

Empresarios de turismo proponen

Para enfrentar tales elementos, la ANCH – Hoteles Por México, la ASETUR y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) propusieron al presidente López Obrador:

  1. Diseñar, con la participación ciudadana, las acciones de la gran cruzada nacional para la recuperación de la memoria histórica. Ésta arrancaría con un programa de conmemoración de Bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021; y un segundo programa por los 150 años de la muerte de Benito Juárez en 2022.
  2. Lanzar un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los Pueblos Históricos; que al tiempo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica, genere alternativas de desarrollo a través del turismo para comunidades como Guelatao, Dolores Hidalgo, Parral o Anenecuilco, por ejemplo.
  3. Fortalecer, con la orientación de recuperación de la memoria histórica, los contenidos de la materia de formación cívica y ética, en la educación primaria y secundaria.
  4. Convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas para los niños de sexto año de primaria; y los premios, aportados por la industria turística, serán viajes a los sitios en que se registraron estos hechos históricos.
  5. Aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente, campañas que enaltezcan las fechas históricas.
  6. Impulsar el desarrollo del turismo infantil desde las escuelas, organizando viajes de proximidad a los sitios históricos; para que la niñez conozca de primera mano los escenarios que dieron pie a la historia nacional, entre otras.

Opciones complementarias

Para ampliar los beneficios de los fines de semana largos, el sector privado también propuso:

  1. Incluir en la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo, como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos; asociado el descanso respectivo al primer lunes de ese mes.
  2. Predefinir en la propia Ley que, cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes al que estas caigan.
  3. Posponer una semana la celebración del Buen Fin; con el fin de que no compitan los legítimos intereses del comercio y del turismo.

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