Economía

Tomate, huevo y plátanos se encarecen y llevan inflación a 3.52%

A pesar de las alzas en frutas, verduras y agropecuarios, el nivel de la inflación suma ocho meses dentro de la meta oficial del Banco de México

La inflación –o aumento general de precios– en México alcanzó una tasa anual de 3.52%, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho nivel fue resultado del encarecimiento de algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre la población; cuyos precios aumentaron entre 2% y casi 28%.

Pese a ello, destacó, la tasa nacional de inflación sumó ocho meses dentro de la meta oficial, fijada por el Banco de México en 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

3.05% subió el costo anual de la canasta básica, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020

El Inegi apuntó que, entre productos que más contribuyeron al índice nacional de precios, el tomate verde se coronó como el más caro, con un alza de 27.97% en la primera quincena de febrero.

Refirió que el huevo ocupó el segundo lugar de la lista, con incremento –en su precio– de 4.33%; mientras que los plátanos subieron 3.49%, durante el periodo de referencia.

Destacó que, aun cuando los precios de la vivienda y las loncherías, fondas, torterías y taquerías no subieron más de tres décimas de punto, se convirtieron en un detonante de la inflación por su incidencia en consumo de los mexicanos.

Componentes de la inflación

Al hacer un desglose de los componentes de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.69%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen; como las frutas, verduras, gasolina y gas– alcanzó 3.03%, al cierre dela primera quincena de febrero pasado.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

Productos que más encarecieron

El Inegi precisó que los productos que más encarecieron durante las primera quincena de febrero pasado fueron:

  1. Tomate verde: 27.97%
  2. Huevo: 4.33%
  3. Plátanos: 3.49%
  4. Otras frutas: 2.72%
  5. Camisas y playeras para hombre: 2.27%
  6. Frijol: 1.33%
  7. Universidad: 0.46%
  8. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.29%
  9. Restaurantes y similares: 0.20%
  10. Vivienda propia: 0.13%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mexicanos gastan 40 mil pesos en productos de belleza
  2. Renta tu primer departamento sin pagar depósito
  3. Un día sin mujeres costaría más de 26 mil mdp a México
  4. Inversión extranjera en México reporta nivel más bajo en cuatro años
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos