Economía

Lunes negro para Bolsas de Valores, petróleo y peso

Las Bolsas de Valores de Estados Unidos y México registran su peor pérdida en puntos de la historia; dólar se encarece 5.3%

Los mercados de valores del mundo se hundieron hasta 11%, debido a la convulsión generada por guerra de precios del petróleo que desató Arabia Saudita y por los efectos de la expansión mundial del coronavirus. Se trató de retrocesos no vistos desde la recesión mundial de 2008.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 6.42%; con una pérdida récord de más de dos mil 658 puntos; mientras la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 6.49%, con una contracción superior a 55 puntos.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones registró su peor pérdida de la historia en puntos; con una caída final de 7.79%, equivalente a dos mil 13 unidades. En tanto que mercado tecnológico Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 7.29% y 7.60%, respectivamente.

La Bolsas de Valores Italia fue la más afectada de Europa, con un desplome  11.17%; seguido de los índices de Francia y España, que reportaron descalabros de 8.39 y 8.10%. Además de las caídas de 7.89%, 7.51% y 5.75% en Alemania, Londres, Suiza y Rusia, en ese orden.

Crudos pierden entre 24% y 31%

El mercado de futuros, los precios internacionales del petróleo también sucumbieron, al registrar pérdidas de 24% a 31%; cuyo impacto provocó que los crudos de referencia Brent y WTI bajaran a 34.36 y 31.13 dólares por barril, en cada caso.

Mientras que la mezcla mexicana de exportación se hundió hasta 24.43 dólares; con un retroceso final de 11.32 dólares por barril, equivalente a una contracción de 31.66% en un sólo día.

Todo lo anterior, después de que Arabia Saudita –el mayor producto de petróleo– anunció que subiría su producción petrolera a más de 10 millones de barriles diarios. Además aplicar recortes históricos al crudo saudí y ofrecer descuentos sin precedentes a las naciones consumidoras.

El Banco BASE destacó que la reacción negativa de los mercados se agudizó después de que la OPEP y sus países aliados optaron por no recortar su producción petrolera; haciendo que el precio del crudo mostrara caídas no vistas desde 1991.

En este contexto, el peso mexicano se depreció 5.3% ante el dólar, con un tipo de cambio de 21.50 pesos por billete verde en los bancos del país; con lo que se concretó la peor caída de la moneda nacional en más de tres años.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Casi 60% de trabajadoras con salario precario y jornadas fuera de ley
  2. Consumidores retiran confianza en la economía mexicana
  3. Por coronavirus, México perderá 1% del PIB durante 2020
  4. Precio del jitomate se dispara 757% por intermediarios e invierno

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último