Economía

Coronavirus destruirá 600 mil empleos formales en México

En 2020 se perderán 75% más plazas de trabajo que las creadas durante todo el año pasado, por causa del coronavirus

La pandemia del coronavirus destruirá o hará que se pierdan 600 mil empleos formales en México en 2020, estimó la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta Fraire.

Señaló que los modelos de análisis –del instituto a su cargo- proyectan que los efectos negativos del Covid-19 harán que la economía nacional decrezca 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año.

Ello significaría que, después de la contracción anual de 0.1% del PIB en 2019, México acumulará dos años consecutivos con tasas negativas de crecimiento; cuyos efectos desatarán el desempleo.

Armenta Fraire explicó que el cierre de plazas será resultado de la parálisis de actividades en el país, necesaria para contener los contagios del Covid-19; y las pérdidas que causará en las ventas y costos de producción de las empresas.

Refirió que en 2019 se contabilizaron 342 mil nuevas plazas, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; lo cual implica que –con la destrucción de 600 mil plazas- en 2020 se cancelarán 258 mil puestos más que los creados durante el año pasado.

Coronavirus pega a turismo y servicios

En una entrevista con Publimetro, la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey señaló que el turismo, servicios, comercio, restaurantes y pequeños negocios serán las áreas más vulnerables a la pérdida de empleos.

Aunque, apuntó, por su contribución al PIB y su exposición a los daños causados por la interrupción del comercio mundial y la caída en la producción de insumos generada por la propagación del coronavirus, las manufacturas serán las más castigadas.

En términos económicos, puntualizó la especialista, la industria automotriz y de autopartes, así como las empresas de materiales eléctricos y electrónicos tendrán importantes mermas, que desatarían afectaciones al empleo.

Ello, subrayó, debido a la interrupción y paro de actividades que ha provocado la pandemia en las principales condenas de valor y producción a nivel mundial; sobre todo en países como Estados Unidos, Canadá y China, con los que México tiene importantes relaciones de negocio y comerciales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana caerá 4.5% en 2020 por Covid-19: Bank of America
  2. Exigen protocolos seguridad para evitar contagios de Covid-19 en bancos
  3. Casi 60% de trabajadoras con salario precario y jornadas fuera de ley
Tags

Lo Último


Te recomendamos