Mundo

Más de 100 mexicanos han muerto en Nueva York por Covid-19

Nueva York es una de las ciudades más afectadas de Estados Unidos por la pandemia del coronavirus

Más de un centenar de mexicanos han muerto en Estados Unidos, tras haber adquirido la enfermedad del coronavirus (Covid-19). De acuerdo con la organización Fuerza Migrante, tan sólo en Nueva York ya se pueden contabilizar un centenar de compatriotas muertos y se sabe que en otros estados podría llegar casi a la misma cifra.

Actualmente el problema, comentó un portavoz de la organización, es que los cuerpos o cenizas, no pueden ser repatriados en la inmediatez por la emergencia sanitaria, además del costo que representa.

Fuerza Migrante, a través de su red de organizaciones migrantes que congrega, ha comenzado a elaborar una lista de mexicanos que han muerto a causa del Covid-19.

Te puede interesar: Dueño de Maseca prometió a AMLO no subir precio de harina para tortilla

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó el apoyo por hasta mil 800 dólares para servicios funerarios básicos, cremaciones y traslado de cuerpos a México de connacionales fallecidos en Estados Unidos y Canadá, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La medida sólo estará vigente entre abril y julio próximo.

Las autoridades diplomáticas dieron marcha atrás a la indicación de que el monto máximo para apoyo en este rubro sería de mil 500 dólares y con previa autorización, informó el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, quien envió una comunicación a las representaciones diplomáticas en América del Norte.

Nueva York es una de las ciudades más afectadas por la pandemia y también donde más personas han fallecido a consecuencia del Covid-19 la enfermedad del coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los paisanos llegan a gastar entre 2 mil y 4 mil dólares estadounidenses en la repatriación de cuerpo de algún familiar. Fuerza Migrante expuso que en la actualidad, una repatriación puede hasta rebasar los 5 mil dólares.

Te puede interesar: Cuba envía médicos a México para el combate contra el Covid-19

En medio de la crisis, el presidente Donald Trump amenazó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de Naciones Unidas que trabaja en primera línea las actuaciones contra el coronavirus, con congelar los fondos que su gobierno aporta. Trump acusó a la OMS de mal manejo de la pandemia. «Parece estar muy sesgada hacia China. Eso no está bien«, dijo.

Desde temprano, en Twitter, el mandatario dijo que «la OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca«.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos