Economía

Retiros por desempleo en Afores se disparan 53%; con covid-19 se duplicarían

La contracción de hasta 6.6% del PIB proyectada para 2020, por la pandemia del coronavirus, obligará miles de trabajadores a echar mano de su Afore

Los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se dispararon 53%; y con la pandemia del coronavirus podrían duplicarse fácilmente.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los desempleados retiraron mil 180.8 millones de pesos durante febrero de 2020; un mes antes del inicio de la pandemia en nuestro país.

“Este miércoles, 15 de abril, se actualizan y publican las cifras de retiros por desempleo en la Afores, del primer mes del coronavirus en México”: Consar.

Preciso que dicha cifra representó un alza de 411.6 millones de pesos (53.51%); respecto a  los 769.2 millones que entregaron las Afores por desempleo, durante el mismo mes del año pasado.

Pero al sumar las cifras de enero y febrero de este año, se puede comprobar que los mexicanos retiraron dos mil 516 millones de pesos de sus cuentas de retiro, administradas por las Afores.

Esta última cantidad representa un aumento de 46%, respecto a los 713 millones de pesos que entregaron las Administradoras de Fondos para el Retiro en los mismos meses de 2019.

Coronavirus detonará retiros en Afores

El director del despacho Reyes & Asociados, Óscar Reyes Bustamante, explicó que tales cifras son apenas el comienzo de los retiros que harán los trabajadores durante la pandemia de Covid-19.

Señaló que el aumento “espectacular” –de más de 53%- en los retiros parciales por desempleo de febrero es resultado de la falta  de oportunidades de trabajo y el aumento del desempleo; que llegó a 3.7% en febrero e impuso su mayor nivel desde diciembre 2016.

“Pero ahora, con el coronavirus y la pérdida de 346 mil puestos de trabajo formal, que anunció la Secretaría del Trabajo, la semana pasada, fácilmente se van a duplicar las solicitudes y retiros; sobre todo en los sectores de menores ingresos.

Retiro por desempleo, paso a paso

La Consar informó que, para obtener un retiro parcial de tu Afore por desempleo, necesitas:

  1. 46 días naturales de estar desempleado
  2. Al menos 3 años de estar registrado en una Afore
  3. 2 o más años cotizados ante el IMSS
  4. No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años
  5. Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

Documentos:

  1. Identificación oficial y CURP
  2. Algún documento que contenga tu Número de Seguridad Social
  3. Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
  4. Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

Trámite:

  1. Realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio; o bien, acude directamente a tu Afore para que te ayuden.
  2. Acude con tus documentos a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y llena la solicitud de disposición de recursos que te entregará la Afore y un formato sobre las consecuencias de este tipo de retiro: “Si retiras dinero de tu afore reduces el monto de tu ahorro y se descontarán las semanas de cotización correspondientes”.
  3. Después, la Afore gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
  4. Al obtener el certificado del IMSS, podrás disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades:
  5. Modalidad A. Si tu cuenta Afore, tiene al menos, tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización; con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  6. Modalidad B. Si t tu cuenta tiene 5 años o más, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
  7. La AFORE deberá realizar el pago de los recursos en seis mensualidades iguales; o un primer pago equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización, y el saldo restante en una sola exhibición.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pérdidas por 260 mil mdp dejará Covid-19 a plazas comerciales, Pymes y negocios
  2. ¡Alerta! Covid-19 desata fraudes en créditos exprés y robo de datos: Condusef
  3. Finanzas para niños durante la contingencia del Covid-19
  4. Banco Mundial proyecta caída de 6% para economía de México en 2020

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos