Economía

“Irresponsable” austeridad de AMLO ante Covid-19; traerá una década perdida: BBVA

Esto llevará a México a la peor recesión del último siglo, con una caída de 12% del PIB en 2020; destrucción de 1.5 millones de empleos y alza acelerada de la deuda pública

La política de austeridad económica y falta de apoyos fiscales aplicados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la crisis económica del coronavirus, es una irresponsabilidad fiscal, señaló el BBVA.

“Contener el gasto es una irresponsabilidad fiscal», que profundizará la recesión que dejará el Covid-19; con una contracción de hasta 12% del PIB en 2020 y pérdida de 1.5 millones de empleos, que se convertirán en una «década perdida para México».

El economista en jefe del BBVA, Carlos Serrano Herrera, señaló que ello será provocado por “la inacción” del gobierno federal para implementar una estrategia eficiente para apoyar a las empresas, preservar el empleo, reforzar el sistema de salud y atender los riegos financieros de la pandemia.

Señaló que los modelos económicos del grupo financiero apuntan que el consumo –compras realizadas por la población- cayó 24.4% al cierre de abril; la actividad turística se desplomó 84% y la inversión privada se contrajo 20.8%.

La economía mexicana, refirió, decrecerá entre 6% y 12% del PIB este año; pero la profundidad, severidad y tiempo que tardará en recuperarse, depende de la política fiscal, del gasto y apoyos económicos que el gobierno ofrezca para reactivar consumo, mantener empleos y apoyar a las empresas.

México requiere 6% del PIB vs el coronavirus

Al presentar el informe Situación México-Contingencia Sanitaria, el economista en jefe del BBVA precisó que el gobierno federal necesita destinar, al menos, 6% del PIB –alrededor de 1.5 billones de pesos- para reactivar la economía y recuperar el desarrollo que perderá el país frente al coronvirus.

Indicó que esta estrategia supone que gobierno del presidente López Obrador contrate deuda pública “temporal” en el mercado local, en pesos mexicanos; acompañada de una estrategia de pago que debería iniciar cuando se retome la actividad económica.

Carlos Serano explicó que con esta acción, el nivel de la deuda del país subiría de 54% a 60% del PIB; pero si la autoridad no aplica mayores recursos al apoyo de los sectores productivos y sociales afectados por el coronavirus, México tardará entre tres y seis años en recuperar el desarrollo previo a la pandemia.

TAMBIÉN PUDES LEER

  1. Jamás pedimos que gobierno salve a empresas por Covid-19, responde IP a AMLO
  2. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX
  3. Pérdidas por 260 mil mdp dejará Covid-19 a plazas comerciales, Pymes y negocios
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos