Reabre la única taquería mexicana en Tierra Santa

'Tacos Luis' es la primera taquería tradicional mexicana en Jerusalén, la cual ha tenido que reinventarse tras la pandemia de Covid-19

Por Miguel Velázquez

Uno de los pocos negocios que ha podido reabrir sus puertas en Jerusalén, Israel, es "Tacos Luis", la primera taquería mexicana en Tierra Santa.

Fundado en 2018 por Luis Cruz y su esposa Leah, Tacos Luis ha revolucionado la panorámica de Jerusalén al ofrecer tacos tradicionales mexicanos, frescos, con tortillas recién hechas y el sabor único nacional.

Sin embargo, al igual que al resto del mundo, la pandemia por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 afectó sus operaciones. "En el momento en que llegó nos quedamos con dos de los 14 trabajadores que teníamos y tuvimos que reinventarnos". De hecho, para Luis Cruz, esa ha sido la clave para que la única taquería en todo Israel se mantenga funcionando.

"Seguimos trabajando tomando órdenes y repartiendo la comida a domicilio, para la gente que no quiere salir. Esa parte no la habíamos hecho, es decir, nos reinventamos".

Tacos Luis se ha convertido en un referente de la comida mexicana en Jerusalén, con un menú que va más allá de los tacos, pues también se preparan arroz con frijoles, tamales e incluso churros.

 

Taquería en tiempos del coronavirus

Actualmente Luis, su esposa Leah y el equipo que les acompaña deben trabajar con todas las medidas sanitarias Es decir, guantes, cubrebocas, y distancia de seguridad.

"Creo que venimos con más energía, venimos con todo", explica Luis a la agencia Fuente Latina.

Otro punto que ha sido clave en el éxito de Tacos Luis es la frescura de sus ingredientes. Especialmente de la tortilla, pues es preparada con un nixtamal, siguiendo el estilo mexicano. Al igual que en nuestro país, los tacos son acompañados de salsa roja, guacamole, frijoles, cebolla morada, pepino, rábanos y limón. Por supuesto, sin olvidar la cebolla y cilantro.

"Lo que más se extraña es que la persona venga y se vaya contenta por comer un taco de verdad", explica Luis sobre el cierre del servicio a comensales.

No tirar el mandil

Para Luis Cruz, una enseñanza clave provino de sus colegas mexicanos. "Hubo una frase muy bonita que me gustó mucho: 'No tiremos el mandil'. El barco no se ha hundido, sólo hay que saber cómo trabajar con este virus. En realidad, la economía está ahí, solo hay que saber cómo llegar a ella", explicó.

Finalmente, mientras ocurre la reapertura gradual hacia una nueva normalidad, Tacos Luis seguirá ocupando las redes sociales como su principal medio de promoción, tal como son Instagram y Facebook.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo