¿Qué significa declararse en bancarrota en Estados Unidos?

Apegarse al Capítulo 11 de bancarrota no necesariamente significa que la empresa esté en la quiebra, aunque en algunas ocasiones llega a suceder.

Por Publimetro

Este martes, la declaración en bancarrota de la aerolínea chileno-brasileña LATAM, la más grande de Latinoamérica, por la drástica caída de la actividad por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ha resonado a nivel mundial. Nacida de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM en 2012, la compañía se acogió este martes al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, que permite que una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas pueda reestructurarse sin la presión de los acreedores.

La decisión incluye tanto a la matriz -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago de Chile-, como a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, y no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, según aclaró el grupo en un comunicado, en el que también confirmó que negocia apoyo financiero con los Gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú.

Antes de la emergencia sanitaria, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y ofrecía mil 400 vuelos diarios, pero desde comienzos de abril tiene suspendidas el 95% de sus operaciones de pasajeros debido al cierre de fronteras en distintos países y a la menor demanda.

¿Qué es el capítulo 11?

El Capítulo 11 permite la reestructuración ante deudas de una empresa, sin la presión de los acreedores. Por lo tanto, no significa que la empresa esté en quiebra o bancarrota. Más bien es una oportunidad para dar paso a una reorganización que permita el pago de las deudas a fin de mantenerse en funcionamiento.

Cobra su nombre de un capítulo del Título 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos, que permite la reorganización en virtud de las leyes de quiebra de los Estados Unidos. El capítulo 11 de la bancarrota está disponible para todas las empresas (ya sea que estén organizadas como una corporación, sociedad o empresa individual) y para los individuos, aunque es más utilizado por las entidades corporativas.

"Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo" – Roberto Alvo, CEO de LATAM.

Cuando una empresa no puede pagar su deuda o pagar a sus acreedores, la empresa o sus acreedores pueden solicitar a un tribunal federal de quiebras la protección del Capítulo 7 o del Capítulo 11.

En el capítulo 11, en la mayoría de los casos el deudor sigue controlando sus operaciones comerciales como "deudor en posesión", y está sujeto a la supervisión y jurisdicción del tribunal.

¿Qué otras empresas ha se han acogido al capítulo 11 en 2020?

La declaración en bancarraota de LATAM se suma a la anunciada hace dos semanas por Avianca, la segunda aerolínea más importante de Latinoamérica y la segunda más antigua del mundo.

La pandemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de 5 millones de personas en el mundo y ocasionado más de 346 mil  muertos, ha sumido a la industria aérea en la peor crisis de su historia y ya son varios los países que han anunciado multimillonarias ayudas a sus aerolíneas insignia, como Lufthansa o Air France.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a cerca de 300 aerolíneas mundiales, calcula que las firmas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos en 2020.

En 2020:

Cerca de 40 empresas han acogido el capítulo 11. Entre ellas:

  • Akorn Inc. Fabricante de productos farmacéuticos genéricos con sede en Lake Forest, Illinois. La empresa se dedica al desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos genéricos y de venta con receta, así como de productos para la salud animal y de consumo.
  • Avianca y Avianca Holdings. Es la aerolínea bandera de Colombia. Tiene su sede en Bogotá, D.C., con su principal centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Avianca es el buque insignia de un grupo de ocho aerolíneas latinoamericanas. También incluye el holding de aerolíneas latinoamericanas formado en febrero de 2010 por la fusión de dos aerolíneas, Avianca de Colombia y TACA Airlines de El Salvador.
  • Boy Scouts of America. Es la mayor organización de exploradores y una de las mayores organizaciones juveniles de los Estados Unidos, con unos 2.3 millones de jóvenes participantes y alrededor de un millón de adultos voluntarios.
  • The Hertz Corporation. Es una empresa americana de alquiler de coches con sede en Estero, Florida, que opera 10 mil 200 locales corporativos y franquiciados a nivel internacional. Como la segunda mayor compañía de alquiler de coches de EE.UU. por ventas, ubicaciones y tamaño de flota, Hertz opera en 150 países .
  • J. C. Penney. Es una cadena americana de tiendas por departamentos con 846 locales en 49 estados de EE.UU. y Puerto Rico. Además de la venta de mercancía convencional, JCPenney ofrece grandes departamentos de Joyería Fina, El Salón de InStyle y Séfora dentro de JCPenney.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo