Mundo

Todo lo que debes saber del histórico lanzamiento espacial de SpaceX

Para la compañía de Elon Musk, SpaceX, el lanzamiento es el hito más reciente en una accidentada travesía que comenzó con fracasos épicos

Por primera vez en casi una década, astronautas estadounidenses se preparan para partir al espacio en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense. Y por primera vez en la historia de los vuelos espaciales, la operación está a cargo de una empresa privada: SpaceX.

El histórico lanzamiento está programado para este miércoles 27 de mayo. La empresa de Elon Musk es el conductor y la NASA es el pasajero en el viaje de los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

  1. Conoce sobre la asistencia psicológica, médica y legal de la campaña #TodosSomosUno de la Organización Mundial por la Paz

El viaje se realizará con el cohete Falcon 9 de SpaceX que transportará una cápsula Dragon con dos astronautas de la NASA a bordo, tras años de planificación.

El punto de partida será exactamente el mismo desde el cual los hombres viajaron a la Luna y fue lanzado el último transbordador espacial, en el Centro Espacial Kennedy.

¿A qué hora es el lanzamiento espacial de SpaceX?

El cohete Falcon 9 está previsto que despegue a las 4:33 p.m, hora del Este, (es decir, a las 3:33 pm en la Ciudad de México) del miércoles 27 de abril. El lanzamiento se realizará desde la plataforma 39A, la misma desde la cual los astronautas de la Apollo llegaron a la luna.

Podrá verse a través del sitio web de la NASA y diferentes medios de comunicación que transmitirán desde las primeras horas del miércoles.

Interior de la cápsula Crew Dragon (AP)

¿Por qué es importante que el lanzamiento sea en Florida?

Aunque la Costa Espacial de Florida ha sido testigo de innumerables lanzamientos desde la partida del último transbordador en 2011 —incluso durante la pandemia de coronavirus-, en todos los casos de trató de satélites, robots de exploración y provisiones para la estación espacial. La única ruta de los astronautas estadounidenses hacia la órbita era a través de cohetes rusos.

El sitio de lanzamiento ruso en Kazajistán es remoto y poco visible. Volver a lanzar tripulaciones desde Florida seguramente emocionará al público, acotó John Logsdon, fundador del Instituto de Políticas Espaciales de la Universidad George Washington y profesor emérito.

¿Quiénes son los astronautas encargados de la misión?

Se trata de los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley serán quienes volarán en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX.

«Tener de nuevo la oportunidad de ver un vuelo espacial humano en nuestro propio patio es lo que más me emociona», dijo Behnken.

Cápsula Crew Dragon de SpaceX (SpaceX/AP)

Conquistar la Luna y Marte, el objetivo

La contratación de empresas privadas permite a la NASA concentrarse en los viajes al espacio sideral. La agencia está haciendo lo posible por enviar astronautas nuevamente a la Luna para 2024, un plazo impuesto por la Casa Blanca que luce cada vez más improbable, mientras equipos comerciales se apresuran a diseñar módulos de descenso lunar. Marte es otro objetivo.

¿Qué otros invitados habrá?

 

El presidente Donald Trump planea asistir el miércoles al lanzamiento de astronautas estadounidenses. La Casa Blanca dijo que con este lanzamiento, Trump cumple su promesa de reafirmar la dominación del espacio por Estados Unidos. Recientemente supervisó la creación de la Fuerza Espacial como la sexta rama de las fuerzas armadas.

“Nuestro destino, más allá de la Tierra, no solo es cuestión de identidad nacional sino también cuestión de seguridad nacional”, dijo el presidente en un comunicado.

El vicepresidente Mike Pence, que dirige el Consejo Espacial Nacional, también prevé asistir al lanzamiento el miércoles.

Los astronautas Doug Hurley (izquierda) y Robert Behnken posan frente al automóvil eléctrico Model X de Tesla durante un ensayo de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. (NASA/Kim Shiflett/AP)

¿Qué es lo diferente con respecto a lanzamientos espaciales anteriores?

 

Los primeros astronautas de la NASA enviados por la empresa SpaceX tendrán trajes espaciales modernos y una elegante nave espacial, todo eso de color blanco con adornos negros.

Los astronautas Hurley y Behnken viajarán a la cápsula de lanzamiento en el automóvil eléctrico Model X de Tesla.

  1. Conoce más sobre el donativo de 2.5 millones de pesos a la Fundación IMSS como apoyo Covid-19
Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla (Jae C. Hong/AP)

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último