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Con rutas terrestres empezará la reactivación turística de México

Carlos González, director general de Visit México, habla de la campaña Piensa en México y otras acciones para la reactivación y fortalecimiento de los productos turísticos regionales y locales

La estrategia para reactivar el turismo nacional será incentivar las rutas terrestres. Cortesía Visit México

¿Qué cambios tendrá Visit México a raíz de la pandemia?
— Visit México es una marca que le pertenece al país, a través de la Secretaría de Turismo, en ese sentido no tendrá cambios. En cuanto a la estrategia que se va a generar para movilizar la situación sí hubo un cambio radical, abordando la situación de la pandemia desde nuestra trinchera. Nuestra labor es de promoción digital y digitalización del país que pueda ayudar a la recuperación rápida del sector. Estamos dedicando muchas horas a una estrategia que sea la adecuada para la reactivación económica.

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¿Cuáles son las estrategias?
— Tenemos la campaña Piensa en México que está corriendo en redes sociales y que se está compartiendo en medios y asociaciones. Tiene dos objetivos: comunicar mensajes de empatía y esperanza para las personas que viven del turismo, decirles que pronto nos volveremos a ver. La segunda fase es cómo podemos hablarles a los estados del país, a los mercados prioritarios sin ser invasivos y decirles ‘ven mañana’, siendo sensibles con la situación que se vive a través de mensajes donde nos estamos preparando para el regreso.

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¿Cómo han medido los resultados de la campaña?
— Más de 230 empresas participaron con nosotros en el Hot Sale, los apoyamos para que empiecen a activar sus canales digitales de comercios electrónico, tuvimos más de 40 millones de impactos en la semana y más de cuatro millones de reproducciones en los videos. Estuvieron con nosotros cadenas de hoteles, agencias de viajes, líneas de autobuses, restaurantes, fue muy plural. Este fue el primer termómetro de cómo iba a reaccionar la gente antes de pasar por un proceso de compra real en este momento.

¿La capacitación que dan a las empresas turísticas están adaptadas a la nueva normalidad?
— En el tema de medidas sanitarias no tenemos injerencia porque eso lo trabaja la Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Salud para establecer los protocolos correspondientes para la reapertura. A nosotros nos corresponde la promoción, detonar y empezar con la activación económica basada a la nueva realidad. Lo benéfico de esta situación es que el Covid nos vino a enseñar a todos que la digitalización es necesaria. Por ello, proporcionamos todas las herramientas a las pequeñas, medianas empresas y agencias de viajes a través de webinars para que adquieran competencias de acción digital como lanzar una campaña o todo lo que tiene que ver con la promoción digital, sin ningún costo. Así mismo, darles las herramientas específicas para que el negocio en sí se digitalice y puedan medir su impacto en Social Media y en canales digitales, que puedan conectarse a Google my Business y tener presencia en directorios.

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Carlos González, director de Visit México

En época de crisis y con pocos recursos, ¿cómo salir a flote?
—Hoy Visit Mexico no ha recibido ni un solo peso de ninguna entidad pública, es enteramente fondeado por recursos privados, empresas y socios. El Covid nos impulsó, pero también nos dimos cuenta que cuando se cortan los presupuestos de promoción turística o hay menos recursos económicos es necesario irte a lo digital, es la manera más eficiente, barata y personalizada para anunciarte en los segmentos que requieres.

¿A qué segmento le van apostar en la reactivación?
—La principal táctica son las rutas carreteras. Creemos y no sólo nosotros, sino todo el mundo que el mercado nacional es la llave para la reactivación turística. Entonces, trabajamos en cómo tener toda la información para que el connacional pueda viajar a algún lugar y facilitarle su trayecto. Con el apoyo de Ángeles Verdes, la Sectur, touroperadores y empresas como Ford Motor Company, pensamos que para la reactivación económica de México teníamos que activar las rutas carreteras y entramos en un debate de cuál ruta era la mejor y la respuesta fue la que te queda. Por lo tanto, la apuesta es que no importando dónde estés parado geográficamente, cuando abras el portal o la app de Visit México vas a poder preguntar cuáles rutas hay y escoger la que te convenga, ya sea tomando algún transporte o recorriéndola en coche.

¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo de Visit México?
—A corto plazo, impulsar el proyecto de ruta carretera. Enfocarnos en que una mayor cantidad de Pymes y agencias de viajes tengan las herramientas necesarias para su reapertura económica. Después, incrementar los números de turistas, retomar la confianza del viajero nacional e internacional, empezar a crecer y fortalecer el mercado. La integración de un consejo de empresarios que puedan aportar tiempo, experiencia y sumarse en cómo vamos a impactar en el mercado de Estados Unidos y Canadá. Para la temporada de invierno, impulsar los mercados cautivos y en el tema de las aerolíneas, activar la comunicación para fomentar la afluencia de turistas.

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