logo
Economía 24/06/2020

México pierde 2 puntos del PIB anuales por falta de inversión en infraestructura

En la última década el gasto en infraestructura cayó de 5% a 3.1% del PIB; cuando México requiere entre 6% y 7% del PIB para crecer

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

México perdió hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por la falta de inversión en proyectos de infraestructura; lo que significó menos desarrollo y bienestar para la población, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Reportó que entre 2010 y 2020, el gasto federal en dicho robro cayó de una tasa anual de 5% a 3% del PIB; cuando el país requiere de 6% o 7% para reactivar la economía y lograr tasas de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Cómo pedir comida higiénica y apoyar a que pequeñas y medianas empresas reactiven sus negocios

El presidente del CIEP, Héctor Villareal, explicó que invertir en infraestructura significa que el país cuente con las obras y proyectos públicos que requiere para desarrollarse; desde carreteras y energía, hasta servicios de salud, educación de calidad, comunicaciones, transporte, vivienda y servicios comunitarios.

Evidenció que sin tales elementos, será muy difícil que la economía mexicana tenga una rápida recuperación de la crisis que desató la pandemia del coronavirus. Tampoco podrá aspirar a tasas superiores 2% del PIB que ha registrado en décadas pasadas.

Cifras de infraestructura en México

A través del estudio Infraestructura en México; prioridades y deficiencias del gasto público, el CIEP reportó que entre 2010 y 2020, el sector de energía es donde más se ha concentrado la inversión; con 47% del presupuesto aprobado.

Seguido del gasto en vivienda, con 21%; comunicaciones y transportes, con 9%; educación, con 3%;  y salud con 2%; aunque la eficiencia de tal gasto no resulto tan eficiente.

El investigador líder del CIEP, Christopher Cernichiaro, refirió que, “si bien la energía concentró el 47% del total de inversión; la producción energética nacional cayó 30%. Mientras que otro 15% es destinado a al pago de pensiones de CFE ty Pemex”.

Detalló que, desde 2015, la inversión en comunicaciones y transportes ha ido disminuyendo; a tal grado que en 2020 no se registraron recursos para infraestructura. “En 2020, 97% de la inversión total en telecomunicaciones es financiamiento privado”, apuntó.

Para educación, precisó el especialista, el gasto en inversión ha caído en promedio 4.8% cada año entre 2010 y 2020; en tanto que en el rubro de salud, decreció 57.1% en la última década.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro: