Ciudad

Piden visitar Centro Histórico por apellidos; descartan sanciones, por ahora, a quien no cumpla

Las personas con apellido de la A a L lo podrán visitarlo los lunes, miércoles y viernes; y que de la M a la Z los martes, jueves y sábado

Autoridades de la CDMX pidieron a las personas que acudan al Centro Histórico por orden alfabético, de acuerdo a la primer letra de su apellido paterno para evitar aglomeraciones y contagios.

  1. Te puede interesar Cómo armar tu parrillada en casa

En conferencia de prensa virtual, la secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, explicó que esto se trata de una invitación y que no habrá vigilancia u operativos especiales para que esta medida se cumpla… por el momento.

Precisó que esta medida forma parte del nuevo programa de reactivación para el Centro Histórico que operará desde mañana, y que incluye la apertura por día de comercios, y la petición para que sólo una persona acuda a esta zona de la CDMX, pues aún no es tiempo de pasear.

“Sólo se trata de una invitación, no se trata para nada de quitarle el derecho a las personas, pero pensamos que más de una de 10 personas van a simpatizar con esta medida para poner orden en las calles del Centro Histórico y evitar aglomeraciones”, comentó.

Subrayó que por el momento nadie vigilará que esta acción se cumpla, pero se informará oportunamente sobre algún cambio.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que el calendario sugerido es el siguiente: que las personas cuyo primer apellido comience con las letras de la A a la L, vayan lunes, miércoles y viernes; y que los visitantes cuyo apellido sea de la M a la Z, acudan martes, jueves y sábado. En tanto, los domingos permanecerá cerrado el Centro Histórico.

Recordó que una medida similar ya se tomó en la CDMX cuando ocurrió la escasez de gasolina. En ese entonces se pidió a los automovilistas que cargaran combustible de acuerdo a su engomado. “Se tardó un día en ajustarse, pero lo que vimos es que la gente prefería decidir, según su engomado, qué día cargar gasolina, que hacer una cola por mucho tiempo”.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, subrayó que si bien esta es una sugerencia para la ciudadanía, es importante que los capitalinos se sumen o de lo contrario se avanzará a hacía medidas más restrictivas y sanciones.

  1. Continúa leyendo: Cuatro gadgets increíbles que te harán más fácil la vida

“Aunque es una medida voluntaria, es importante que la ciudadanía se sume porque el gobierno va a estar evaluando de manera permanente estas medidas y en caso de que transcurran algunos días, los que se consideren en coordinación con las autoridades y comercios, se tendrá que avanzar hacia medidas más restrictivas que permitan garantizar estas condiciones de no contagio en el Centro Histórico y es lo que no queremos”, expuso.

De igual forma, este nuevo plan de reapertura incluye el cierre de las estaciones Zócalo, Allende (de la Línea 2) y Merced (de la Línea 1) hasta nuevo aviso.

Asimismo, habrá más calles peatonales y se colocarán filtros sanitarios en algunas avenidas como: Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos