¿Qué es la modalidad 40 del IMSS y cómo funciona?

Ante la nueva iniciativa presentada por el Gobierno de México, el esquema de pensión de la Modalidad 40 del IMSS toma mayor relevancia para obtener una pensión mayor

Por Publimetro

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el proyecto para la reforma del sistema de pensiones en México, el cual aumentaría hasta en un 40% la cantidad que perciban los trabajadores al momento de su retiro, mucho se ha hablado sobre las diferentes modalidades de pensiones que se beneficiarían de esta iniciativa.

Entre ellas sin duda destaca la Modalidad 40 del IMSS, la cual desde hace ya algún tiempo atrás, ha sido la más conveniente para pensionarse para todos aquellos que empezaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social antes del 1 de julio de 1997 bajo la entonces ley 73 de dicha institución.

¿Qué es la Modalidad 40 del iMSS y cómo funciona?

Es quizá el sistema de pensiones más efectivo, en el que a pesar de que se debe invertir alguna cantidad mes con mes, posteriormente recuperarás dicha inversión al momento de obtener tu pensión, esto siempre y cuando se realice en tiempo y forma los pagos correspondientes al IMSS por la cotización de cada mes del IMSS.

La Ley IMSS 70 establece que para obtener una pensión en el instituto se requieren mínimo 500 semanas de cotización para así tener acceso a un monto básico para una pensión, aunque esta misma dependerá de la edad, las semanas cotizadas y el salario. Por lo que la Modalidad 40 se ocupa para aumentar el salario de los trabajadores y establece que “el monto para la continuación voluntaria del régimen obligatorio deberá ser igual o superior al salario que percibió el trabajador por al menos 52 semanas previas a la solicitud”.

La modalidad 40 desde 2017 se calcula en UMAs (Unidades de Medición y Actualización), con montos que van desde 1 hasta 25 UMAs y se deberá pagar el 10.075% del salario que se desea cotizar, así lo explica el IMSS.

De aquí surgen dos opciones distintas de pagos para la Modalidad 40, en la que cada uno de los que busque beneficiarse de este método tendrá una bajara de posibilidades para cumplir así con los pagos que posteriormente le ayudarán a obtener una mejor pensión.

Pago retroactivo Modalidad 40 en una sola exhibición

En esta opción los trabajadores deberán contar con menos de 4 años desde su ultima cotización de al menos 52 semanas continuas, para que así permitan al IMSS calcular los recargos correspondientes más el saldo total que amerite el saldo diario medido en UMAs.

Pago con corte mensual modalidad 40

En esta opción de pagos lo que se hace es que a partir de la fecha en la que el trabajador se da de alta en la Modalidad 40 debe contar con lo menos con 52 semanas previas cotizando y así se calcule el monto que deberá pagar mes con mes.

¿Qué requisitos se deben cumplir para inscribirse a la Modalidad 40 del IMSS?

Son cuatro los requisitos que el Instituto Mexicano del Seguro Social pide para acceder a la Modalidad 40, además de que deberán presentar documentación específica que el propio Instituto Solicita para su registro.

  • El salario registrado puede ser igual o superior al que se tuvo registrado en el periodo cotizado
  • Haber cotizado al menos 52 semanas en la última cotización y encontrarse dado de baja como asalariado
  • La última cotización reconocida en el IMSS no debe superar los 5 años de antigüedad
  • El pago debe realizarse mes con mes

Además, dentro de los documentos que se deben presentar destacan los siguientes:

  • Identificación Oficial vigente
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • CURP
  • Documento del Número de Seguridad Social del IMSS

Te puede interesar

AMLO confirma salida de Jiménez Espriú y a Jorge Arganis como nuevo titular de la SCT

A través de redes sociales el presidente confirmó la ya esperada salida del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como a su reemplazo

Los líderes populistas tropiezan ante el Covid-19, según especialista

Mientras las muertes por Covid-19 subían en países con líderes populistas, la situación era diferente en la mayor parte de Europa

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo