Congreso de Baja California rechaza por segunda ocasión el matrimonio igualitario

16 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones definieron la decisión en el estado; se necesitaban 17 para que la propuesta fuera aprobada

Por Publimetro

Por segunda ocasión en menos de 30 días, el Congreso de Baja California rechazó el matrimonio igualitario en el estado, debido a no alcanzar la mayoría calificada que se requiere por ser una reforma constitucional.

Con 16 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, se quedó a un voto a favor de poderse aprobar, ya que la reforma solicita 17 votos de 25 posibles.

El pasado 16 de julio se puso en la mesa la iniciativa, que busca reconocer el matrimonio entre personas del mismo género al no alcanzar los votos suficientes, misma que no fue aprobada.

También se buscaba modificar el artículo 143 del código civil del estado donde se establece que “el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”.

Los diputados que votaron en contra fueron Carmen Hernández, Víctor Navarro y Juan Meléndrez Espinoza, todos ellos del Grupo Parlamentario de Morena, Efrén Moreno de Transformemos, además de Loreto Quintero Quintero y Eva María Vásquez Hernández, ambas del PAN.

Quienes se abstuvieron, fueron Claudia Agatón del PT, Víctor Morán de Morena y el independiente Miguel Ángel Bujanda.

La legisladora Miriam Cano, quien desde el inicio se manifestó a favor del matrimonio igualitario, se pronunció que ya no se trata que es un matrimonio igualitario, es solo una cuestión de matrimonio entre dos personas.

Cabe recordar que en 2010 fue el Partido Encuentro Social (ahora aliado de Morena) quien propuso la modificación constitucional para definir al matrimonio como una unión exclusiva entre hombre y mujer, misma que fue aprobada por el congreso estatal.

Pobreza en México atacará a la mitad de los mexicanos tras Covid-19: Cepal

Al cierre de 2020 habrá más de 21 millones de mexicanos en pobreza extrema; sin dinero para comprar una canasta básica de alimentos por causa del coronavirus

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo