logo
Noticias 30/07/2020

INE aprueba elecciones en Hidalgo y Coahuila para el mes de octubre

El INE estima que la fecha fijada para los comicios permitirá mejores condiciones para llevar a cabo la votación debido a la pandemia

Tras haber sido postergadas por la pandemia del Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre próximo.

La fecha de toma de protesta de los ayuntamientos de Hidalgo será el 1 de enero de 2021, para garantizar que se pueda completar la cadena impugnativa y los participantes acudir a los tribunales en caso de tener inconformidades.

La fecha original para que las autoridades municipales tomarán posesión del cargo era el 5 de septiembre. Al no ser esto posible, el Congreso del Estado tendrá que nombrar concejos municipales que asumirán las funciones del ayuntamiento en tanto se celebra la elección. También el 1 de enero se instalará el nuevo congreso en Coahuila.

El INE estima que la fecha fijada para los comicios permitirá mejores condiciones para llevar a cabo la votación debido a la pandemia.

Las elecciones en estos dos estados estaban previstas para el primer domingo de junio pasado. En Coahuila se elegirán 25 diputaciones, de las cuales 16 son de mayoría relativa y 9 plurinominales. En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.