¿Cómo sería el muro fronterizo entre EU y México si lo construyeran en Europa?

Con sólo 155 kilómetros el Muro de Berlín dividió por casi tres décadas a una nación y miles de familias.

Por Publimetro

Desde su campaña presidencial de 2016, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que construiría un muro en la frontera con México, con el propósito de evitar el ingreso de personas indocumentadas y drogas, pues consideró nuestro país no manda a sus mejores ciudadanos a ese país, a quien etiquetó como violadores y delincuentes.

La longitud de la frontera entre ambas naciones es de tres mil 175 kilómetros, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a pesar de las manifestaciones en contra de esta decisión, expresada en ambos lados de la frontera,quizá se pierda la dimensión de esta longitud, ya que sólo afectaría a dos naciones, una de ellas considerada la economía más grande del mundo y otra que desde 1994 se consideró que iniciaba su entrada al primer mundo.

Si embargo, si este muro se construyera en Europa, continente que ha tenido una de las barreras físicas más conocidas en la historia de la humanidad, como lo fue el Muro de Berlín, quizá podría dimensionarse su extensión, tanto para Estados Unidos, México y otras naciones, que en barreras considerablemente menores tuvo grandes consecuencias.

En el supuesto que la valla de tres mil 175 kilómetros se construyera desde las costas de Portugal, atravesaría España, Francia, Suiza, Italia, Austria, Eslovaquia y una parte de Ucrania, de ese tamaño sería la división que quiere poner Donald Trump para evitar la entrada de personas “peligrosas” a su país.

Mapa de Europa Foto: Google Maps

En el caso que se concretara su construcción, con la aprobación de recursos del Congreso y si Trump gobierna un periodo más, lo cual podría implicar que siga con este proyecto, el muro sería un “homenaje” a otros barreras construidas en los momentos de mayor división en el mundo con motivo de la Guerra Fría.

Por ejemplo el Muro de Berlín, que con sus tan sólo 155 kilómetros dividió a la capital de una nación y miles de familias, a pesar de que fue 21 veces menor a la barrera impulsada por el presidente de Estados Unidos.

Otro muro, construido bajo el pretexto de la defensa de una nación, es el construido por Marruecos en el Sahara Occidental, para no ceder ante los reclamos del pueblo saharaui que buscan su autodeterminación.

Esta barrera tiene una extensión de dos mil 720 kilómetros, 455 menos que el muro entre México y Estados Unidos.

En momentos de pandemia, en la que sin importar los recursos de los países, en el que incluso Estados Unidos ocupa el primer lugar en muertes y contagios, parecería ser que la construcción de barreras no debería estar en el primer lugar de las agendas de los mandatarios.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo