Hasta 15,500 choferes de microbuses tendrán seguridad social

A partir del lunes la Secretaría de Movilidad iniciará con el registro de operadores para que se incorporen al programa.

Por Diego Rodríguez

El gobierno de la Ciudad de México implementará un programa para incluir a 15 mil 500 choferes de microbúses al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como para mejora este servicio en la capital, ya que de no hacerlo, las personas que accedan a este beneficio serán dadas de baja del mismo.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se estableció que la Secretaría de Movilidad (Semovi) será la responsable de implementar, cuyo registro inicia el 3 de agosto, a través del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra), quien contemplo destinar 64 millones 670 mil pesos para el periodo de septiembre a diciembre de este año.

Los requisitos:

  • Para la inscripción los conductores deben estar registrados por un concesionario en el registro de Revista Vehicular 2019
  • Ser operadores de un vehículo amparado bajo una concesión registrada durante la Revista Vehicular del año pasado
  • El concesionario debe ostentar la titularidad o posesión de la concesión y la propiedad de las unidades amparadas
  • Tener su “Constancia para la entrega del bono de combustible del Programa integral para la regularización y mejoramiento del servicio de transporte de pasajeros público colectivo de la Ciudad de México”

Los interesados pueden inscribirse a través de la página de internet de la Semovi, en caso de cumplir con lo requisitos y tener sus documentos en regla, se les agendará una cita para firmar una carta compromiso, así como acreditar al menos 40 horas laborales a la semana como conductor y demostrar que no mantienen ninguna relación laboral con dependencia del gobierno capitalino.

En cuanto al mejoramiento del desempeño de los choferes, se usarán dispositivos tecnológicos para monitorear su actividad, así como recurrir a las cámaras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocadas en puntos conflictivos, para detectar conductas irresponsables de los conductores, también se monitoreara a las unidades que cuentan con alguno de los dispositivos tecnológicos como GPS, código QR y aplicaciones digitales.

“El GPS permitirá detectar acciones que ameritan sanción por el Instituto de Verificación Administrativa, como transitar en derroteros distintos a los asignados, no cumplir con el horario establecido, no prestar el servicio en la totalidad de la ruta origen-destino. La aplicación ‘MiRuta’y la colocación progresiva de códigos QR, permitirán registrar las jornadas de trabajo de los operadores. Esto facilitará que las infracciones por parte de la SSC sean asignadas directamente a la persona que las cometió, en vez de al concesionario”, se detalla en la Gaceta.

Datos de la Ciudad de México establecen que las unidades usualmente son conducidas por entre uno y tres conductores, según su derrotero y los horarios establecidos. En promedio, cada unidad es conducida por 1.5 conductores, por lo que se estima que la población objetivo son 22,500 personas operadoras.

Finalmente, de acuerdo con datos de la SSC, en 2019 hubo 475 hechos de tránsito que involucran unidades de Transporte de Ruta, se registraron 130 atropellamientos, 68 caídas de pasajeros, 272 choques y cinco volcaduras.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo se debe marcar a partir del 3 de agosto en México?

Con los cambios hechos al Plan Técnico Fundamental de Numeración, se podrá garantizar una disponibilidad de numeración telefónica los próximos 20 años

Guillermo ‘Billy’ Álvarez renuncia a la Cooperativa Cruz Azul

Ante la polémica legal que enfrenta, ‘Billy’ habría dejado la dirección general de la empresa mexicana

Médicos filipinos declaran "perdida" la batalla contra el Covid-19

Aseguran que la batalla que libran contra Covid-19 ha sido perdida y pìden un plan de acción consolidado y definitivo en el país

Dan de alta a Emilio Lozoya tras permanecer 15 días en hospital

La noche del viernes le fue colocado el brazalete electrónico con el que podrá seguir su proceso en libertad.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo