Enfrentamiento armado en Oaxaca deja 3 lesionados y varios retenidos

Los pobladores de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala se pugnan una superficie de 288 hectáreas de tierras

Por ADN Sureste

El saldo de un enfrentamiento armado ocurrido en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, entre pobladores de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, es de tres personas lesionadas.

Renueva todo lo que necesites con grandes descuentos y meses sin intereses. Te decimos cómo

¿Conoces 'Rostros de México'? una campaña que está inspirando a todo el país

Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

De acuerdo con información oficial, los lugareños de ambas poblaciones se pugnan una superficie de 288 hectáreas de tierras, pero fue el año pasado que habían acordado que se iban a dividir al 50 por ciento.

Tiempo después, pobladores de Zochiquilazala denunció que habitantes de San Martín Peras, presumiblemente no estaban respetando el acuerdo, por lo cual, retuvieron al menos a 12 personas en su comunidad.

Después de que denunciaron que solicitaban la intervención del personal de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública de Oaxaca, así como de las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, se estableció una reunión.

Cronología

La plática inició a las 18:00 horas de ayer sábado, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI), de Santiago Juxtlahuaca, acudieron representación de ambas poblaciones y el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Quintero.

La plática se rompió al haber discrepancias, ya que quien estuvo al frente de las negociaciones fue Enrique Feria, padre el presidente municipal y se inició la balacera alrededor de las 12:15 horas, por lo que los asistentes se alejaron.

Al escuchar las dotaciones de manera paulatina, al parecer de grueso calibre, los habitantes de la zona pidieron la intervención de los elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional o Ejército Mexicano.

El saldo de lo ocurrido dejó a tres personas con heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego, originarias del municipio de San Martín Peras, informaron las autoridades.

De inmediato una de ellas fue internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca y las otras dos fueron llevadas a Huajuapan de León para que recibieran atención médica.

La camioneta del presidente municipal de Juxtlahuaca resultó con impactos de proyectil de arma, también un vehículo oficial -camioneta-.

Hasta la mañana de este domingo continuaban retenidas los doce pobladores de la comunidad de Piedra Azul, San Martín Peras, entre ellos dos menores de edad.

En el lugar del enfrentamiento, se encuentran peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizando las diligencias correspondientes, informó la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo