Economía

Home office suma 39 horas semanales de trabajo doméstico a mujeres

El 78% de las empresas no tiene idea o no ha dimensionado las sobrecarga de trabajo que tienen las mujeres que trabajan desde casa

Las mujeres mexicanas que hacen home office desempeñan una sobrecarga de 39 horas semanales delabores  domesticas  y cuidado de hijos o familiares.

Ello significa que, adicional a las actividades que desempeñan para sus empresas; ellas tienen –literalmente- una semana adicional de trabajo; pero en quehaceres del hogar y cuidado de hijos, esposos, parejas y adultos mayores.

  1. Conoce más sobre la campaña que está inspirando a todo el país

La consultoría internacional Aequales reveló que este escenario es parte de su estudio anual, denominado Ranking PAR 2020; cuyos resultados revelan que las mujeres destinan un promedio mínimo de cuatro horas, adicionales a su trabajo remoto, a labores del hogar.

Reportó que, en medio de la panemia desatada por el Cobvid-19, ellas enfrentan un difícil panorama laboral; donde apenas 27.8% de las empresas ha hecho un esfuerzo por dimensionar y calcular qué tan demandante es desarrollar home office y atender las responsabilidades familiares.

Mientras que 78% de las organizaciones no tiene idea o no ha dimensionado  sobrecarga de trabajo que tienen las mujeres que trabajan desde casa; y por lo tanto, como afecta su productividad.

  1. Te decimos las razones del por qué Galaxy es la mejor opción para Android

Empresas comienza a adaptarse

La directora Comercial LATAM en Aequales, Maria Paulina Del Castillo, explicó a Publimetro, que 67% de las compañías ya comenzaron a recopilar información al respecto de la problemática descrita; cuyos datos permitirían a las empresas adaptar su modelos laborales a la nueva realidad femenina.

Indicó que en México, 53% de las empresas ha hecho cambios sobre sus evaluaciones de desempeño; para lograr un enfoque –donde las mujeres, sobre todo que son mamás- tengan las mismas oportunidades de desarrollo laboral y tengan las mismas promociones que los hombres.

  1. Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento

Sin embargo, evidenció, en este momento de pandemia las mujeres dedican un promedio de 39 horas a la semana al cuidado de hogar; con un hasta ocho horas diarias, que sumadas a otras ocho o días horas de home office les dejan entre cuatro y cinco horas para dormir.

Ante ello, apuntó, es necesario un cambio en los sismas de desempeño laboral y organización del trabajo; que primero visibilicen su productividad; y que cambien la sobrecarga de trabajo del hogar, que muchas veces chocan con los horarios de sus labores en casa.

Mujeres enfrentan un triple impacto

Leonor Quiroz, consejera nacional y delegada para la igualdad e inclusión de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),señaló que el coronavirus tiene un triple impacto para las muejres.

El primero son las desigualdades y la pérdida de empleos que ha dejado las afectaciones económicas dela emergencia del Covid-19; especialmente en sectores como el turismo, comercio y servicios, donde más mujeres colaboran.

El segundo, es la disparidad de género que existe en México en materia de cuidados y labores del hogar. “Se calcula que una mujer destina entre 39% y 40% más hpras a la semana a tareas de cuidados».

 

Y el tercero, puntualizó es la violencia y hasta acoso sexual que sufren las mujeres en medio del confinamiento; cuyas denuncian van en aumento.

Frente a tal escenario, la consejera nacional de Coparmex señaló que la organización a la que representa emprendió una campaña de información y concientización sobre las tres realidades que viven las mujeres; la cual se prmueve a las interior de las organizaciones.

Ello, apuntó, con el fin de combatir las desigualdades laborales que enfrentan; buscar la equidad de género en el hogar; erradicar todo tipo de violencia contra de ellas; y garantizar  su participación en los consejos directivos y puestos claves en todos los sectores de las empresas.

 

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos