Juzgados para garantizar derechos humanos, a la deriva por Covid-19

Se tenían que instalar 16 este año, pero por falta de recursos debido a la pandemia esto se aplazó

Por Omar Díaz

El Covid-19 también ha afectado la protección de los derechos humanos en la CDMX, pues debido a la pandemia se atrasó la puesta en marcha de juzgados de tutela especializados en la materia en cada una de las alcaldías.

La Constitución de la CDMX estipulaba que el Poder Judicial de la CDMX debía instalar juzgados de tutela sobre derechos humanos en todas las alcaldías a más tardar el 31 de julio, sin embargo, por la emergencia sanitaria los diputados locales decidieron aplazar esta entrada en vigor, y sólo se instalarán dos juzgados durante este mes.

Estos juzgados de tutela, como su nombre lo indican, se encargarán de tutelar o garantizar que los derechos humanos que emanan de la Constitución se cumplan, y conocerá de las violaciones a los mismos. Los jueces de tutela podrán recibir denuncias de manera oral o escrita y sus resoluciones deben ser cumplidas de inmediato por las autoridades capitalinas, a diferencia de lo que sucede con la Comisión de Derechos Humanos que sólo hace recomendaciones y algunas de ellas no se cumplen.

Nashieli Ramírez Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. / Cortesía CDH de la CDMX

María Elena Lugo del Castillo, directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Poder Judicial de la CDMX explicó hace unas semanas que estos juzgados de tutela son una figura muy novedosa con la que se judicializará la defensa de los derechos humanos. “Sin mayor formalidad los jueces de tutela resolverán con mucha agilidad las cuestiones planteadas por los ciudadanos que consideren que les ha sido violado un derecho humano”.

Sin embargo, la falta de presupuesto dejó estos juzgados a la derriba, pues sólo se plantea que dos entren en función antes del 31 de agosto, aunque esto podría ser modificado una vez más por los diputados locales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, comentó que estos juzgados “no chocarían” con la labor de la comisión, sino que al contrario, estos juzgados de tutela junto con la Sala Constitucional y otras modificaciones, lo que están haciendo es fortalecer el sistema de garantía y protección de derechos humanos en la ciudad.

No hay porqué tengamos ahí elementos que nos hagan estar en contraposición, al contrario, nosotros formamos parte del sistema no jurisdiccional y los juzgados de tutela forman parte del sistema jurisdiccional. Entonces apoyarán básicamente a la garantía de derechos de la población de esta ciudad. Y con estos además y esta herramienta, la ciudad se vuelve a colocar a la vanguardia en términos de las constituciones del país y de todos los estados de la República”, sostuvo.

Derechos humanos Los juzgados tutelados en derechos humanos están a la deriva. / Foto: especial

La semana pasada diputados locales del Congreso de la CDMX aprobaron en comisiones modificaciones a la Constitución para que a más tardar el 31 de agosto de 2020 entren en funcionamiento por lo menos dos juzgados tutelares en igual número de alcaldías.

“A partir del año 2021, el Consejo de la Judicatura procurará instalar anualmente un juzgado tutelar en al menos cuatro alcaldías de la ciudad hasta que cada una de las 16 alcaldías cuente con un juzgado. El Consejo de la Judicatura, deberá realizar las acciones administrativas y presupuestales necesarias para la instalación progresiva de los juzgados señalados en los párrafos anteriores. En la aprobación del Presupuesto de Egresos, el Congreso de la Ciudad de México, tomara las previsiones necesarias para dicho fin”, precisa el dictamen aprobado en comisiones.

Lo más leído:

Habrá vigilancia especial y diálogo con manifestantes violentos; si falla, serán detenidos

Policías que participen en manifestaciones portarán número de identificación visible en caso, chaleco y escudo

El 24 de agosto comienza ciclo escolar por TV pública y privada

El secretario de Educación federal señaló que no existen condiciones para reanudar clases de forma presencial

‘Chespirito’ sale del aire en todo el mundo

Los programas del fallecido comediante han logrado impactar a generaciones por lo que muchos usuarios de redes piden que no se dejen de transmitir sus programas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo