Economía

México apenas recuperará 33% de empleos perdidos hasta a finales de 2021

En 2020 se destruirán un millón 173 mil puestos de trabajo formal; de los cuales sólo se podrán rescatar 396 mil al cierre del siguiente año, alertó la IP

México apenas podrá recuperar un tercio de los empleos perdidos en 2020, por causa de la pandemia del coronavirus, hasta finales del próximo año, evidenciaron los analistas del sector privado.

Estimaron que el país perderá un millón 173 mil puestos de trabajo formal al cierre de 2020; debido a la parálisis económica y el confinamiento social que vive el país desde finales de marzo pasado.

  1. El 24 de agosto comienza ciclo escolar por TV pública y privada

Señalaron que, de dicha cifra, sólo se podrían recuperar 396 mil puestos al cierre del 2021; número que apenas representa 33.75% de las plazas que de desaparecerán este año de los registros del Seguro Social.

Con tales estadísticas, los pronósticos de la IP ponen en duda y anticipan el eventual incumplimiento de la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en mayo pasado; de crear dos millones de empleos para principios del 2021.

A través de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que publica  cada mes el Banco de México (Banxico), los analistas explicaron que la tasa de desocupación alcanzará 6.35% de la Población Económicamente Activa (PEA), al cierre de 2020.

  1. Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento

Mientras que para 2021 la desocupación tendrá una ligera disminución, con un nivel de 5.98% de la PEA; donde se ubican los mexicanos en edad de trabajar, que cuentan con 15 año o más.

Pérdida de trabajo y decrecimiento

Los analistas privados alertaron que las pérdidas laborales estarán acompañadas por nueve meses más sin crecimiento en la economía mexicana; con tasas negativas del Producto Interno Bruto (PIB).

Señalaron que nuestro país terminará 2020 con una contracción productiva de 10.02% del PIB; cifra que representa un deterioro importante frente a la estimación anterior, de menos 8.97%, publicada el mes pasado.

  1. ¿Cómo se debe marcar a partir del 3 de agosto en México?

Los especialistas alertaron que la economía nacional volverá a tener tasas positivas de crecimiento hasta después de marzo de 2021; con un repunte de 8.80% del PIB en el segundo trimestre del siguiente año.

Refirieron que, aun cuando en lo siguientes meses se mantendrán los números positivos, el PIB tendría una nueva desaceleración en el tercero y cuarto trimestre del siguiente año, con tasas de 4.14% y 2.89%, respectivamente.

Esto último, apuntaron los analistas de la IP, permitiría que la economía nacional alcance un  crecimiento promedio de 2.88% durante 2021; que apenas alcanzaría a remontar un tercio de lo perdido en 2020.

Riesgos para el crecimiento

La encuesta del Banxico reportó que los riesgos más importantes, que pueden detener el crecimiento de la economía mexicana, son:

  1. Debilidad del mercado externo y la economía mundial: 22%
  2. La debilidad en el mercado interno: 18%
  3. Incertidumbre sobre la situación económica de México: 16%
  4. La incertidumbre política del gobierno mexicano: 13% de las respuestas.
  5. Problemas de inseguridad pública: 8%

CONSULTA ALGUNAS DE LAS NOTAS MÁS IMPORTANTES:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos