Seis personas han fallecido en la unidad temporal Covid-19 de la CDMX

Las personas que fallecieron eran mayores de 70 años y presentaban alguna comorbilidad que agravó su situación médica

Por Omar Díaz

El gobierno capitalino reportó que seis personas que eran atendidas en la Unidad Temporal Citibanamex perdieron la vida a consecuencia del Covid-19.

Rafael Valdez, director de esta unidad temporal explicó que estas personas eran mayores de 70 años y presentaban alguna comorbilidad que agravó su situación médica.

“Lamentablemente fallecieron estas seis personas y fue aquí dentro de la unidad temporal, en todo momento recibieron apoyo de terapia intensiva, tenemos una unidad de cuidados intensivos formal con todo el equipamiento y los especialistas. Todos ellos tenían algún grado de comorbilidad o padecimiento preexistente; y bueno, hicimos nuestro máximo posible por sacarlos adelante, lamentablemente fallecieron”, comento.

Unidad Temporal Se han recibido a mil 600 pacientes en este lugar. / Foto: Cuartoscuro

En total, desde su puesta en marcha el pasado 29 de abril, la Unidad Temporal Citibanamex ha atendido a mil 595 personas: mil 298 han sido dados de alta, 234 fueron trasladados a un hospital, 14 más requirieron terapia intensiva y 43 fueron contrareferenciados a otras instituciones.

“Dentro de este programa hemos logrado la liberación de más de 15 mil días persona-cama, en un promedio de días de estancia hospitalaria dentro de la Unidad, de ocho días; incluyendo también el apoyo que hemos dado a pacientes que progresan hacia la gravedad, a través de nuestra Unidad de Cuidados Intensivos”, sostuvo.

Asimismo, Rafael Valdez detalló que a principios de junio iniciaron un programa de hospitalización anticipada a través de seis centros de evaluación llamados Triages o de atención ambulatoria.

En estos módulo de hospitalización anticipada se ha atendido a 979 personas: 766 fueron dadas de alta, 189 fueron hospitalizados en piso, 12 en terapia intensiva, siete contrareferenciados y cinco personas han muerto.

Unidad Temporal La Unidad Temporal entró en funcionamiento a finales de abril. / Foto: Cuartoscuro

“Es así que la importancia del programa de la hospitalización anticipada previene daños graves provocada por la Covid-19. Así que, esto lo logramos particularmente en personas con diabetes, obesidad, hipertensión arterial, o aquellas que son mayores de 60 años, son los que se benefician de una evaluación médica temprana y también de la oportunidad de esta hospitalización anticipada en caso de tener Covid-19”, subrayó.

En este sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó tres elementos que se han implementado para atender la pandemia en la CDMX: establecimiento de un sistema de salud pública donde participan instituciones nacionales y locales; experiencia e incorporación de médicos especialistas en Unidad Temporal Citibanamex para brindar servicios médicos primarios; y desarrollo de un modelo de atención temprana para controlar comorbilidades.

Lo más leído:

Música regresará a restaurantes de la CDMX

Los restaurantes de la CDMX operan en un horario de 7:00 a 22:00 horas

Habrá vigilancia especial y diálogo con manifestantes violentos; si falla, serán detenidos

Policías que participen en manifestaciones portarán número de identificación visible en caso, chaleco y escudo

Ocurren en la tarde mayoría de los delitos en la CDMX

14 de 16 delitos disminuyeron respecto al año anterior, pero por la emergencia sanitaria, y no necesariamente a una política de seguridad eficiente y clara

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo