ciudad

Giran orden de aprehensión contra Jesús Orta, predecesor de García Harfuch en CDMX

Es señalado por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita por dos mil 500 millones de pesos

Un juez federal liberó la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, ex funcionario de la extinta Policía Federal (PF) durante la administración de Enrique Peña Nieto y que renunció en octubre de 2019 al cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Mexico.

El recurso judicial incluye a la ex secretaria general de la PF, Frida Martínez Zamora y otros 17 ex funcionarios de dicha corporación que en el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se integró a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A Jesús Orta y Frida Martínez Zamora se les busca por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi dos mil 500 millones de pesos.

Que la pandemia no te detenga. Las mesas de regalo son la mejor opción frente al confinamiento

¿Eres fan del arte culinario? No te puede perder «Las delicias de la cocina» 

Todo lo que necesitas para la nueva normalidad ¡con descuentos y a meses sin intereses! 

Las primeras indagatorias apuntan a que elementos de la policía acudieron al domicilio de Jesús Orta para detenerlo, pero no lo encontraron, por lo que actualmente está en calidad de «ilocalizable», al igual que Frida Martínez, quien colaboró con el exsecretario, Miguel Ángel Osorio Chong y con Jesús Orta en la Policía Federal.

Según el expediente del caso, la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a 19 personas a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En la investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes a un sobreprecio.

Pidieron órdenes contra Orta el sábado. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el sábado a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, girar órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que laboraron en la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Jesús Orta Martínez fue secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina encargada del manejo de los recursos económicos de la corporación, y como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron fuentes federales.

La FGR los vincula con el presunto desvío de más de dos mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, detectados en diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Claudia Sheinbaum, en conferencia, señaló que esa fue una de las razones de la renuncia de Orta.

*Con información de El Universal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos