Ocho mil papelerías quebraron y desaparecieron entre marzo y julio de 2020, debido a las presiones económicas y el confinamiento provocado por la pandemia del Covid.19, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO).
Ello, apuntó, generó perdidas económicas por más de cinc mil millones de pesos; sólo en el sector de útiles escolares como cuadernos, lápices, bolígrafos, colores y pegamento, entre otros. Sin contar uniformes y cómputo.
El presidente de dicha asociación, Diego Céspedes, indicó que –ante los daños económicos de la pandemia– el sector papelero está en riesgo de perder hasta 70% de sus ventas del regreso a clases; equivalente a una merma de 18 mil millones de pesos.
Regreso a clases ante el Covid-19
Durante una videoconferencia organizada por la Concanaco Servytur, sobre el Regreso a Clases en tiempos del Covid-19, el dirigente de la ANFAEO indicó que -de entrada- para este ciclo escolar las papelerías tendrán una caída de 25% en sus ventas.
A lo cual se podría sumar los daños causados por el retraso o la apertura parcial de los establecimientos comerciales en el país; la caída del ingreso de las familias y las dudas que provoca el inicio de clases desde casa; lo que podría multiplicar las pérdidas.
- ¡No corras riesgos! 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos
Diego Céspedes señaló que, en el mejor de los escenarios, para este regreso a clases virtual traerá una derrama económica de 42 mil 750 millones de pesos para las papelería y negocios especializados en útiles, uniformes y computadoras.