Economía

Trabajo: Nueva normalidad laboral fatiga, estresa y quema a 70% de mexicanos

Seis de cada 10 profesionistas y ejecutivos padecen estrés laboral por Covid-19; que se combina con fatiga, migraña, hipertensión y problemas gástricos

El trabajo desde casa y la nueva normalidad, desatada por la crisis del coronavirus, provocaron que 70% de los profesionistas y ejecutivos mexicanos padecieran del síndrome de bornout o trabajador quemado; el cual se caracteriza por fatiga, estrés y enfermedades detonadas por temas laborales.

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Yvette Mucharraz y Cano, informó que dichas personas padecen altos niveles de estrés y afecciones de salud provocadas por las presiones y sobrecarga de trabajo generada por la pandemia.

  1. Esto es para ti: Renueva todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento 

Refirió que una encuesta realizada por el IPADE Business School de México –institución a la que pertenece el CIMAD- reveló que 59.6% los profesionistas y ejecutivos sufrieron episodios de estrés, a causa del Covid-19.

La especialista precisó que 13.2% reportó dolores de cabeza o migrañas; 9.6%, problemas gástricos; 7%, problemas musculares; 3.1% hipertensión; 1.7%, empeoramiento de enfermedades preexistente; y 0.2% males cardiacos.

Aún cuando el estudio reporta que estrés es el padecimiento más grave, desatado por la pandemia; el resto de los males mencionadas se pueden combinar o están presentes en un número importante de los afectados; y en conjunto configuran el síndrome del trabajador quemado.

  1. ¡No corras riesgos! 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos

Trabajo en casa gusta a mexicanos

Durante la presentación de Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, Ivette Mucharraz explicó que trabajo desde casa tuvo un crecimiento exponencial en México; debido al confinamiento generado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Reveló que antes de la pandemia sólo 10% de los empleados y directivos de nuestro país hacia teletrabajo de tiempo completo; mientras que 34% lo hacía uno o días de la semana, de manera regular.

  1. Éstas son las mejores herramientas para tomar clases en casa

Pero, durante los meses posteriores al confinamiento, la tasa de personas que realizan home office, de forma permanente, creció hasta 68%; en tanto que la proporción de quienes laboran de forma remota, algunos días de la semana, llegó a 11%.

La directora del CIMAD destacó que a 84% de las personas “les ha gustado vivir la experiencia del teletrabajo”; además de que 76% encuentran que este formato se adapta a su puesto; aunque sólo 54% señaló que, después de la emergencia, le gustaría trabajar con las mismas condiciones.

“Esta últimas variables llevan a reconsiderar cuáles son las condiciones ideales para el trabajo flexible; especialmente para el caso de las mujeres, que tienen un rol activo en el cuidado de otras personas -niños, adultos mayores y enfermos-, en actividades como la escuela en casa y las labores domésticas” subrayó.

Impacto del home office

La encuesta Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar? arrojó que:

  1. 59% de los mexicanos, que trabajan desde casa, aprovecharon y disfrutaron más tiempo con su pareja y familia.
  2. 39% señaló que su pareja y familia valora más el trabajo que realiza.
  3. 58% le resultó difícil o algo difícil poner límites entre el trabajo y la dedicación a la familia.
  4. 44% reportó que las preocupaciones laborales no le permitieron o le permitieron parcialmente disfrutar de la vida familiar.
  5. 32% señaló que las preocupaciones familiares no le permitieron o le permitieron parcialmente concentrase en en el trabajo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último