ciudad

Crece 60% parque vehicular en México en menos de 10 años

En 2010 había 31 millones de autos en el país, pero para 2019 la cifra se elevó a 50 millones 594 mil 282 unidades

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, que en México se comenzó a conmemorar a partir de 2018.

Te puede interesar: Logra las mejores impresiones con esta alternativa

De acuerdo a cifras del Inegi, el numero de autos en México ha crecido de 2010 a la fecha en 60%, pues pasó de 31 millones 635 mil 12 vehículos en circulación a 50 millones 594 mil 282 unidades.

Del total de automóviles en circulación, 73% son particulares, 25% es transporte público y el resto camiones de carga. La mayor cantidad de automóviles en México se concentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde hay 13 millones de unidades.

Esta gran cantidad de autos provoca que la CDMX se encuentre en el top ten de ciudades con más tráfico a nivel mundial.

Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

De acuerdo a Bernando Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el automóvil no es tan malo pues es un tipo de vehículo que vino a revolucionar la movilidad, lo que es malo -dijo- es que se le dé tanta prioridad.

“Cuando diseñas, cuando inviertes infraestructura, cuando gestionas el espacio que hay en las ciudades pensando en que el auto tenga prioridad en todos los espacios, lo que acabas teniendo son congestionamientos, mala calidad del aire, gases de efecto invernadero y hechos viales”, comentó a Publimetro.

  1. Descubre uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

¿Qué se busca con el Día Mundial Sin Auto?

Bernando Baranda destacó que el objetivo del Día Mundial Sin Auto es precisamente ver cómo pueden ser las ciudades sin darle tanta prioridad a los vehículos.

Cuestionado sobre el uso del auto en medio de la pandemia, pues se ha señalado que el transporte público es un punto de alto riesgo, señaló que si bien el auto puede dar una percepción sobre seguridad, las autoridades deben apostarle a que el transporte público sea seguro para todos los usuarios, pues sigue siendo el medio de transporte más usado.

En este sentido, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), precisó que el uso del auto se ha vuelto necesario durante esta emergencia sanitaria.

“El uso de los automóviles particulares se vuelve un medio más seguro de transporte en esta situación de pandemia, incluso para el traslado y la reactivación, no sólo de las actividades laborales y económicas, sino que también se ha promovido para promover la práctica del turismo, o sea, reactivar el turismo a partir de la utilización del auto para poderse trasladar de una manera segura por carretera, entonces es notorio también, como lo dicen algunas encuestas, que las personas utilizan el auto como un medio de prevención de Covid-19”, sostuvo a este medio.

En este sentido, sostuvo que se ha querido satanizar el uso de los vehículos particulares, pero no son malos, si se utilizan de manera racional.

“Ha sido creciente por parte de algunas organizaciones la satanización del uso de vehículo particular, me parece una posición extrema, yo creo que lo que es conducente es utilizar racionalmente el vehículo, sobre todo, tener una política pública que fortalezca las redes de transporte público y que con ello exista una alternativa segura, eficiente y económica para poder transportarse”, concluyó.

Si bien la venta de autos nuevos se ha visto disminuida por el Covid-19, la de vehículos usados no ha sido tan perjudicada.

Lo anterior porque durante el primer semestre del año las ventas financiadas de vehículos usados tuvieron una disminución de 8.1%, pero ésta pérdida fue menor a la que sufrieron los nuevos.

También puedes leer:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos