Cuentas de Ramón Pequeño, ex colaborador de García Luna, seguirán congeladas

Un juez determinó que el ex jefe policíaco no acreditó ser el titular de las seis cuentas reclamadas y que fueron congeladas por la UIF

Por Publimetro

Las cuentas bancarias del ex jefe anti drogas de la extinta Policía Federal, Ramón Pequeño, seguirán congeladas luego de que una juez federal así lo determinara y diera un revés al reclamo de uno de los más cercanos colaboradores de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y que actualmente está preso en Estados Unidos.

Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, cercanos a García Luna, acusados en Estados Unidos

Ambos ex funcionarios de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón son acusados de tener nexos con el narcotráfico al igual que Genaro García Luna

Pequeño García pidió una suspensión definitiva para tener acceso a su dinero distribuido en seis cuentas bancarias que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ordenan detención de Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de Genaro García

El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal está acusado de torturar a varios detenidos para que aceptaran pertenecer a un grupo criminal.

Hace unos días el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado un recurso de queja que presentó el ex mando policíaco, con el fin de impugnar la decisión de una juez que le negó una suspensión provisional, además de reclamar la inclusión de su nombre en la lista de personas bloqueadas.

Fue este 30 de septiembre, como continuación del proceso, que Laura Gutiérrez, juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, determinó negar la suspensión definitiva, pues no acreditó la titularidad de las cuentas reclamadas.

Ramón Pequeño Foto: Saul López | Cuartoscuro

En el fallo se expuso: “No acompañó medio probatorio alguno del que se aprecie que los actos que reclama, inciden dentro de su esfera jurídica, esto es: no demostró ser titular de las cuentas bancarias que por esta vía defiende, lo que es indispensable para acreditar los extremos necesarios para conceder la suspensión de los efectos de los actos reclamados”.

Acusaciones contra colaboradores de Genero García

En los meses recientes varios hombres cercanos a García Luna han sido acusados por cometer delitos, entre ellos Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, a quienes se les señala en Estados Unidos de recibir sobornos de los cárteles de las drogas en México.

CDMX gana premio de oro en la categoría ‘Ciudad Segura’

Los premios WeGo se otorgan cada 3 años a las mejores iniciativas de innovación. Cada categoría tiene un Premio de Oro, Plata y una mención especial.

De acuerdo con la reportera de ProPublica, Ginger Thompson, quien obtuvo la primicia de la detención de García Luna en Estados Unidos en diciembre de 2019, "el gran jurado encontró que en lugar de combatir a los cárteles, hay evidencia de que estos hombres estuvieron colaborando con (los cárteles) y aceptando sobornos de ellos".

Sobre Ramón Pequeño en específico el reporte indica que "supervisó las unidades antinarcóticos que fueron examinadas especialmente por la Administración de Control de Drogas de EU. Y que estaban relacionadas con dos masacres en México que dejaron decenas, posiblemente cientos de personas muertas y desaparecidas".

(Con información de Milenio)

TE RECOMENDAMOS:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo