Salvador Cienfuegos recibe asistencia consular en Estados Unidos

La cónsul general de México en Los Ángeles se entrevistó en dos ocasiones con el ex titular de la Sedena para conocer su estado de salud

Por Diego Rodríguez

Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, informó que mantuvo contacto con el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, para conocer su estado de salud y brindarle la asistencia necesaria que requiera.

Lamenta AMLO detención de Cienfuegos en Estados Unidos

Lamenta AMLO detención de Cienfuegos en Estados Unidos

El presidente consideró que el Ejército y la Marina son pilares del estado mexicano

En redes sociales escribió que fueron dos las ocasiones en que se entrevistó con Cienfuegos Zepeda: “Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, 1a por teléfono p/ asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la 2a personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU”.

La funcionaria agregó que esta asistencia no se trata de un caso excepcional, ya que se estableció en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, basada en las normas de derechos internacional, con apego a las leyes de cada país.

Acusan a Salvador Cienfuegos por tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana

Acusan a Salvador Cienfuegos por tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana

De acuerdo con los cargos presentados, el ex titular de la Sedena ayudó al cártel del H-2, quien fue lugarteniente de los Beltrán Leyva

“La labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso”, escribió en su cuenta de Twiter.

Casi al mismo tiempo, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también emitió un mensaje en la misma red social, en la que manifestó que para combatir el tráfico de drogas en necesaria la colaboración entre ambas naciones.

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a mexicanos y estadounidenses. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”.

El artículo 36 de la Convención de Viena establece que: “Los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que envía que se halle arrestado, detenido o en prisión preventiva, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales. Asimismo, tendrán derecho a visitar a todo nacional del Estado que envía que, en su circunscripción, se halle arrestado, detenido o preso en cumplimiento de una sentencia. Sin embargo, los funcionarios consulares se abstendrán de intervenir en favor del nacional detenido, cuando éste se oponga expresamente a ello”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo