México llega a acuerdo con EU para entrega de agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si México llegara a enfrentar una sequía, Estados Unidos apoyará con abastecimiento de agua

Por Cristina Hernández

El gobierno de México llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para que se lleve a cabo la entrega de agua conforme el Tratado de 1944.

“Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión u por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que hubo un entendimiento del conflicto en Chihuahua y se logró llegar a un acuerdo.

“Ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega de agua, del conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable del gobierno el Chihuahua y de otros factores y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso de el gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que, si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos sobre este asunto”, añadió.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que se trata de un tratado benéfico para el país.

“Es un tratado muy beneficio para el país porque el país recibe cuatro veces más de lo que aporta, mil 850 x 432 metros cúbicos por año”, expresó.

Explicó que el conflicto derivó de que, el ciclo 34, se cerró con un adeudo en 2015, de alrededor de 325 metros cúbicos, por lo que este ciclo se debía pagar el adeudo, más el agua para estos cinco años.

La directora de Conagua denunció que, debido a la falta de acuerdos para extraer el agua de pesas en Chihuahua en diciembre del año pasado, alrededor de 280 millones de metros cúbicos perdieron por evaporación.

Roberto Velasco, director general para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el nuevo acuerdo, llamado Acta 325, se firmó ayer con autoridades estadounidenses en la frontera entre ambos países.

“Se acordó, entre otras cosas, continuar con la extracción de agua de la presa Luis L. León (El Granero) para reabastecer las presas internacionales para consumo humano”, expresó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la situación en Chihuahua puso en riesgo un tratado benéfico para México por una tentación electoral.

“Mexico recibe cuatro veces más de agua que EU em este tratado, el conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos ese uno para recibir cuatro… significa poner en riesgo un tratado, no la siguiente elección, las siguientes décadas, México ya no reciba cuatro por uno.

“Puede ser una buena idea, una tentación electoral, pero de qué sirve si ponemos en riesgo la situación del norte del país”, dijo.

Ebrard Casaubón agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y en especial, al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía.

 

También puedes leer:

Morena se perfila para conocer a su dirigente nacional

Morena se perfila para conocer a su dirigente nacional

El INE tiene hasta el próximo 24 de octubre para notificar al Tribunal Electoral del Poder sobre la nueva dirección del CEN

¿Cómo llegan Donald Trump y Joe Biden a su último debate?

¿Cómo llegan Donald Trump y Joe Biden a su último debate?

El primer debate fue calificado como el peor en la historia de Estados Unidos, mientras que el segundo fue cancelado cuando Trump dio positivo a Covid

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo