Mundo

Covid-19, la carta fuerte del último debate entre Trump y Biden

A menos de dos semanas de los comicios, el demócrata encabeza la mayoría de los sondeos y mantiene diferencia estrecha en estados decisivos

El segundo debate es moderado por Kristen Welker Foto: AP

La noche de este jueves es decisiva en el proceso electoral de Estados Unidos, pues se celebró el segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Biden.

Después de un primer encuentro del que ninguno de los dos salió bien parado este debate moderado por Kristen Welker de la NBC, fue una última oportunidad para que los candidatos presentaran sus posiciones ante una audiencia en televisión de decenas de millones de votantes.

 

¿Necesitas un colchón nuevo? te decimos lo que tienes que tomar en cuenta

Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

Camry 2020 ofrece tecnología, deportividad y desempeño

 

Más de 42 millones de personas han votado ya y a menos de dos semanas del día de los comicios, Biden encabeza la mayoría de los sondeos nacionales y tiene una ventaja algo más estrecha en los estados electoralmente disputados que pudieran ser decisivos en la contienda.

 

Pandemia de Covid-19

El primer tema con el que se enfrentaron fue por la pandemia de Covid-19, sobre lo que el presidente Trump aseguró que para finales de este año tendrán una vacuna en contra de esa enfermedad, incluso aseguró que habrá disponibles 100 millones de dosis, además consideró que dentro de su gobierno las voces que contradicen sus apreciaciones tienen información errónea.

“Me parece que línea del tiempo que manejo es más precisa, tenemos a generales que nos han dicho que el proceso de distribución será rápido, esperamos tener 100 millones de dosis. Hemos aprendido, entendido esta enfermedad, cuando cerré el camino a China, cuando impedí que vinieran chinos y europeos se me acusó de xenofobo, pero ahora me dicen que no reaccioné a tiempo”.

Biden manifestó que una persona que no se ha hecho responsable de la propagación de la pandemia, a una velocidad de unos 70 mil casos al día y casi mil decesos cada 24 horas, no puede seguir como presidente de Estados Unidos.

“El presidente hasta el momento no tiene ningún plan, me aseguraré por el uso de mascarillas, por las pruebas rápidas, normas nacionales para abrir escuelas y negocios; la respuesta del presidente ha sido trágica, yo le pondré fin, yo tengo un plan. Él dijo que esto se acababa para la pascua, vamos a pasar por un invierno tenebroso sin que haya un plan para tener vacuna disponible”.

Intervención en elecciones

El intercambio de acusaciones prosiguió por los temas de seguridad, en particular por la presunta intervención de Rusia, China e Irán en las elecciones de Estados Unidos, en donde ambos aseguraron que su contrincante mantiene relaciones turbias con Rusia, cosa que ambos negaron.

“Joe Biden recibio 3.5 millones de dólares por ser amigo del alcalde de Moscú; quieren que yo pierda porque nadie ha sido más duro con Rusia que yo, hice que la OTAN aportara 130 mil millones de dólares para frenar a Rusia, yo he sido más duro que nadie; mientras eras vicepresidente, Rusia invadió Ucrania y recibiste muchos dinero de Rusia”, acusó Trump.

“No he tomado ni un centavo de alguna fuente extrajera, el presidente tienes cuenta secreta en China, es un presidente que no ha dado a conocer un solo año de su información fiscal, qué oculta que no lo hace, qué corrupción hay ahí. Cualquier país pagará por interferir con nuestra soberanía, Trump no le ha dicho algo a Putin, ni a los iraníes”, respondió Biden.

Sistema de salud

El tercer tema en el debate fue sobre el sistema de salud, Biden negó que su plan de seguridad social sea socialista como lo señala Trump, pero manifestó que la salud tiene que ser un derecho, no un privilegio, por lo que su propuesta es respaldada por los sindicatos mas importantes del país.

“Este plan le va a salvar al vida a las personas, en casa preocupa qué van a ser si se enferman porque ya no tienen seguro de salud por culpa de Trump”.

Para el presidente Trump lo mejor que se puedo hacer fue acabar con mandato individual “que era lo peor del Obamacare que te obliga a pagar por no tener un buen seguro de salud, yo dije que había que hacer que se modelo funcionara de la mejor manera posible, bajamos las primas y ahora vemos que es un modelo que no funciona y por eso lo queremos revisar”.

Crecimiento del desempleo y migración

Sobre el apoyo a las personas que se han quedado sin empleo debido a la pandemia de Covid-19, Donald Trump responsabilizó a los demócratas por no aprobar un nuevo paquete de apoyo, ya que quieren sacar provecho de esa situación para llegar al día de las elecciones.

Sin embargo, Biden dijo que los republicanos en la Cámara de Representantes son los culpables por no dar luz verde a más apoyos económicos, lo cual causará que maestros, policías, bomberos y más sean despedidos.

En seguida la moderadora Kristen Welker habló de la migración, especialmente de la separación de familias y las escenas que recorrieron el mundo de niños en jaulas.

Dicha medida implementada por el gobierno actual de Estados Unidos, a consideración de Biden, fue para desincentivar la migración de personas, además de negar que los menores de edad hayan sido llevados por traficantes de personas, como manifestó Trump; también aseguró que Estados Unidos tiene una deuda con los migrantes.

Para Trump la administración de Obama le heredó un desastre en política migratoria, pues no se tenían los mecanismos necesarios para garantizar un ingreso seguro al país de personas ilegales, también aprovechó la oportunidad para hablar de la construcción del muro fronterizo y asegurar que la construcción de jaulas fue obra de los demócratas.

Racismo

Las protestas raciales también se hicieron presente en el debate, este tema fue aprovechado por Trump para decir que quizá sólo después de Abraham Lincoln ha sido el presidente que más trabaja por las comunidades negras.

“En 47 años Joe Biden no ha hecho nada en la administración pública, pero hace muchos años habló de los superdepredadores al referirse a los afroamericanos, nadie ha hecho más por los afroamericanos como yo, quizá sólo Abraham Lincoln”.

Esta mención provocó que el ex vicepresidente le respondiera que dicho personaje ha sido una de las figuras más racistas en la historia de Estados Unidos.

Cambio climático

En otro de los temas se habló sobre las políticas ambientales que llevarían a cabo, como en todo el debate, en este tema también se dieron las confrontaciones, pues mientras Trump aseguró que al haber salido del acuerdo de París, las industria y creación de empleos ha vivido grandes momentos, además de poder competir con China, nación que se comprometió a combatir los gases de efecto invernadero hasta 2030.

En contraste, Biden dijo que en caso de ganar la presidencia su nación regresará a dicho acuerdo, pues en unos ocho años se podría llegar a un punto sin retorno en cuanto al combate a los gases de efecto invernadero.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último