Mundo

Millones de chilenos votan en histórico plebiscito para reemplazar la Constitución

En caso de aprobarse, la constitución de Pinochet llegará a su fin en Chile, por lo que millones de chilenos salieron a votar bajo estrictas medidas ante el Covid-19

Los chilenos iniciaron el domingo su participación en un histórico plebiscito que decidirá si se reemplazará la Constitución instaurada por el régimen militar (1973-1990), en un proceso al que están convocados 15 millones de ciudadanos.

Una hora antes del inicio del proceso electoral un 72% de las mesas de sufragio estaban constituidas y listas para recibir los votos a partir de las 8:00 a.m., hora local. La votación se prolongará por 12 horas.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

El centroderechista presidente Sebastián Piñera, que antes de la convocatoria al referéndum se oponía a cambiar la Ley Fundamental, sufragó temprano y llamó a todos los chilenos a votar, “porque todas las voces importan”. Agregó que “con unidad y paz vamos a lograr que los chilenos resuelvan los problemas”.

El proceso electoral se desarrolla en medio de la pandemia del coronavirus que tiene al país sudamericano con casi 500 mil contagiados y 13 mil 800 fallecidos y con un promedio diario de entre  mil 500 y dos mil nuevos casos.

A unos 20 metros de todos los dos mil 700 locales de sufragio hay policías que controlarán al azar para detectar a infectados para evitar que contagien a otros.

En Chile hay 10 mil personas con el virus activo que pueden traspasar a otras personas. Los contagiados y sus contactos estrechos tienen prohibido sufragar y si lo hacen y son sorprendidos serán perseguidos penalmente, advirtió el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Los participantes en el plebiscito deben votar con mascarillas, que sólo podrán quitarse por tres segundos para que los jefes de mesa verifiquen su identidad. Para minimizar los riesgos de contagio deberán llevar su propio lápiz de pasta y retirar ellos mismos las colillas de los dos votos que recibirán. Habrá un máximo de electores por sala y en las filas deberán guardar distancia de un metro. Se estima que pueden formarse largas filas en las afueras de las sedes de sufragio.

Lo que se juega el domingo “es la posibilidad de que Chile construya un camino institucional para resolver aquellos problemas y deudas pendientes de la democracia chilena, que en su mayoría corresponden a problemas de exclusión política, económica y social”, planteó el politólogo Marcelo Mella.

  1. Con #FamilyPlus todos querrán ser parte de tu familia

Destacó que una nueva Ley Fundamental no resolverá todos los problemas, «sino de la oportunidad a esta democracia, de las más antiguas en América Latina de resolver a través de la vía democrática problemas que durante cuatro décadas no han tenido solución”.

Un violento estallido social en octubre de 2019 derivó en multitudinarias protestas callejeras en las que centenares de miles de personas expusieron su descontento con las políticas sociales en salud, educación y pensiones, entre muchas otras, que los partidos políticos buscaron descomprimir con la convocatoria un mes después al plebiscito constitucional.

La ciudadanía debe escoger entre la opción “Apruebo” cambiar la Constitución —favorecido por la oposición de centroizquierda— o “Rechazo”, impulsado por el oficialismo de derecha. Además, sin conocer los resultados, en el mismo acto escogerán si quieren que la nueva Carta Magna —en caso de que esa opción gane— sea escrita por 155 ciudadanos electos o por 86 elegidos e igual número de parlamentarios en ejercicio.

Si triunfa el “Apruebo” se iniciará un proceso que incluye la elección de los constituyentes en abril de 2021, que tendrán entre nueves meses y un año para redactar una nueva Ley Fundamental, que será sometida a la aprobación de otro plebiscito a mediados de 2022.

Si el mecanismo para redactarla fuera una Convención Constitucional, con sus 155 miembros electos, deberá ser paritaria, es decir, con igual número de mujeres y hombres, algo inédito en Chile.

Se desconoce si los pueblos originarios de Chile, en torno al 10% de sus 19 millones de habitantes, tendrán escaños preferentes, pues el oficialismo y la oposición no han logrado un acuerdo sobre el tema en el Congreso.

  1. Camry 2020 ofrece tecnología, deportividad y desempeño

Existe una total incertidumbre sobre cuántos chilenos votarán el domingo. En la pasada elección presidencial votó un 49% del electorado y en los comicios para alcaldes de 2016 la abstención alcanzó un 65%.

Si en el referéndum se impone el rechazo a cambiar la Constitución, seguirá vigente la instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos