Jalisco

Enrique Alfaro responde a AMLO, va por consulta sobre pacto federal

El gobernador dijo “le tomamos la palabra al presidente” sobre si la entidad debe mantener o no la relación con la Federación

El gobernador de Jalisco cuestionó la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo que revisará las vías legales para hacer una consulta ciudadana con el fin de saber si la entidad debe continuar o no en el pacto federal, tal como lo recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  1. Descubre cómo es la impresora con tanque de tóner recargable
  2. Conoce las mejores apps para las clases virtuales

En declaraciones a medios de comunicación, el mandatario estatal comentó que le toma la palabra a López Obrador sobre «gobernar obedeciendo», pues insistió en que hay una relación abusiva por parte la Federación.

“Tengo una respuesta muy concreta para el presidente de la República, en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”, expresó.

  1. Sigue estos consejos para elegir un buen colchón

“Le vamos a preguntar a los ciudadanos si quieren mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vinos el día de hoy”, indicó.

Alfaro abundó que la negativa del jefe del Ejecutivo a reunirse «sí lastima la investidura presidencial».

“Reunirse con nosotros no le quita nada, no lo hace menos presidente. Me parece que el negarse al diálogo republicano, eso sí lastima la investidura presidencial”, aseveró.

AMLO pide gobernar obedeciendo

Durante la conferencia matutina, López Obrador señaló que no hay posibilidad legal de romper el pacto federal con los estados y recomendó obedecer al pueblo.

Ello tras la amenaza de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista de romper con la Federación por la reducción presupuestaria derivada de la desaparición de los 109 fideicomisos y otros rubros.

“Están en su derecho nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque sí tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, dijo.

“Sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez responder al Poder Judicial”, explicó López Obrador.

La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, todos ellos de partidos contrarios a Morena.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último