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El incremento en la venta de tortillas fue más notoria entre la comunidad no hispana que vive en Estados Unidos / Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro El incremento en la venta de tortillas fue más notoria entre la comunidad no hispana que vive en Estados Unidos  / Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro
Noticias 29/10/2020

Se dispara venta de tortillas en Estados Unidos

El mayor crecimiento en el consumo de tortillas se dio en Nueva York, Massachussets, Pennsylvania, Washington DC, Ohio y Michigan

La empresa Gruma anunció que durante el tercer trimestre de este año registraron un incremento de sus ventas de tortillas en Estados Unidos, este aumento se registró principalmente entre la comunidad no hispana, sobre todo por las posibilidades que tienen las tortillas para elaborar diferentes platillos.

“En Estados Unidos las ventas netas subieron 10 por ciento en dólares y 24 por ciento en pesos, impulsadas principalmente por la demanda de tortillas en los supermercados y tiendas de abarrotes, pues la pandemia del Covid-19 fortaleció la tendencia de comer en casa utilizando tortilla, además de que los consumidores continúan almacenando despensas en medio de la pandemia”, detalló la empresa.

Además, los productos que más se vendieron fueron las tortillas de trigo Super Suave, las bajas en carbohidratos, sin gluten, y con proteína, ya que son preferidas entre los consumidores al considerarlas alternativas saludables, así como la introducción de nuevas presentaciones.

La región noroeste de Estados Unidos, en particular Nueva York, Massachussets, Pennsylvania, Washington DC, Ohio y Michigan, fue la que registró mayor crecimiento en el volumen de ventas para Gruma, que alcanzó un 27 por ciento anual en esa región.

“La empresa, que mantuvo su tendencia de crecimiento en el trimestre reportado, considera que estos factores continuarán impulsando la expansión de la industria de la tortilla a nivel internacional y a un ritmo más acelerado”.

Entre sus principales resultados financieros se encuentran que el volumen de ventas por la producción de harina de maíz, tortillas y wraps se mantuvo estable y se ubicó en mil 53 toneladas métricas.

Las ventas netas alcanzaron los 23 mil 473 millones de pesos, 17 por ciento más con respecto al tercer trimestre del año pasado, este incremento fue impulsado por precios más altos, principalmente en productos de Gruma Estados Unidos y a la fortaleza del dólar frente al peso.

Gruma también dio a conocer que realizó inversiones de capital por 50 millones de dólares que fueron destinados para:

  • Expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas, para incluir nuevas líneas de producción de tortillas de maíz, tortillas de trigo y panes planos
  • Mejoras ecológicas en la planta de harina de maíz en Evansville, Indiana, EUA
  • Expansión de la planta de tortillas en España
  • Expansiones de capacidad para producir tortillas de trigo y snacks en la planta de tortillas de Monterrey