logo
Un hombre con un cuchillo atacó a varias personas en una iglesia de Niza, dejando tres muertos / APUn hombre con un cuchillo atacó a varias personas en una iglesia de Niza, dejando tres muertos / AP
Mundo 29/10/2020

Nuevo ataque terrorista en Francia deja tres muertos en una iglesia de Niza

El alcalde de Niza describió el ataque como un acto terrorista, tras el cual tres personas perdieron la vida y varios más resultaron heridos, incluso el agresor

Un hombre armado con un cuchillo atacó a varias personas dentro de una iglesia en Francia y mató a tres el jueves, tras lo cual el gobierno elevó al máximo su estado de alerta.

El atentado en la ciudad mediterránea de Niza fue el tercero en dos meses que las autoridades francesas atribuyen a extremistas musulmanes, incluida la decapitación de un maestro hace dos semanas. Además, ocurre durante un creciente furor por las caricaturas del profeta Mahoma reeditadas recientemente por la revista satírica Charlie Hebdo y que los musulmanes consideran ofensivas.

También este jueves se informó de otros enfrentamientos y ataques en la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia, y en Yeda, Arabia Saudí, pero no estaba claro de inmediato si estaban relacionados con el ataque en Niza.

El presidente Emmanuel Macron dijo que aumentaría de inmediato el número de soldados para proteger escuelas y lugares religiosos; de tres mil pasaría a siete mil. El mandatario también informó que el fiscal antiterrorista abrió una investigación.

Detención del terrorista en Francia

El agresor fue herido por la policía y se encontraba hospitalizado después de los asesinatos en la Basílica de Notre Dame, a menos de un kilómetro del lugar donde en 2016 un atacante atropelló con un camión a los que celebraban el Día de la Bastilla, matando a decenas de personas.

Las autoridades creen que el atacante del jueves actuó solo, y la policía no busca a otros agresores, dijeron dos oficiales que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar información.

El sospechoso “gritó ‘¡Allahu Akbar!’ (Dios es grande) una y otra vez, incluso después de ser herido”, dijo el alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien confirmó que una mujer y un hombre perecieron dentro de la iglesia, mientras que una segunda mujer huyó a un bar cercano, pero resultó herida de muerte.

Esto sucede en medio de una nueva protesta por las representaciones del profeta venerado del Islam —cuyo día se celebró en varios países el jueves— y la feroz defensa del gobierno francés del derecho a publicarlas y mostrarlas. Los musulmanes han realizado protestas en varios países y han llamado a boicotear los productos franceses.

“Muy claramente, es Francia la que está siendo atacada”, dijo Macron frente a la iglesia en Niza. Añadió que el país ofreció su apoyo a los católicos “para que su religión pueda ejercerse libremente en nuestro país. Para que todas las religiones puedan ser practicadas”.

También puedes leer