Pleito por pacto fiscal, "combustible" para movimientos separatistas en México

En 2021 se reducirán hasta 12% los recursos federales para los estados; y no hay aumentos, a pesar de las amenazas de gobernadores de romper el pacto fiscal

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las amenazas de romper el pacto fiscal y el conflicto que esto ha desatado entre el gobierno federal y los gobernadores de estados como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán, es un caldo de cultivo para grupos radicales o separatistas.

Ello en medio de un clima económico afectado por la crisis del Covid-19 y las  próximas elecciones intermedias de 2021; que revivieron la exigencia de que la federación dé más recursos a las entidades donde se recaudan más impuestos, so pena de salirse del dicho pacto, señalaron especialistas consultados por Publimetro.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que no aumentarán las partidas fiscales a ninguna entidad para 2021; debido a la caída en el cobro de impuestos e ingresos petroleros y al gasto no previsto en salud para atender la pandemia. Además  de que el Presupuesto de Egresos del próximo año está a punto de ser votado en el Congreso.

Herrera señaló que la controversia por el actual pacto fiscal –cuya función es distribuir parte de los impuestos federales entre los estados- deberá esperar hasta después de las elecciones intermedias de 2021; y será resuelta en mesas técnicas y en un “diálogo sereno” con los secretarios de finanzas de las entidades del país.

Pero, apuntó en una entrevista radiofónica, si un estado sale del pacto fiscal, no le alcanzarían sus recursos propios; “por una razón muy sencilla, porque en las participaciones federales, no sólo está lo que se recauda en las entidades por IVA e ISR, sino los ingresos petroleros, que todavía son muchos”.

Detonantes en disputa del pacto fiscal

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, explicó que existen tres elementos que desataron el conflicto por el Pacto de Coordinación Fiscal: primero, la fórmula con que se distribuye el dinero de los impuestos federales entre las entidades; donde unos ganan más que otros.

Segundo, apuntó, la decisión del gobierno de reducir el cobro de derechos a Pemex, para ayudar a resolver la crisis financiera que enfrenta la petrolera; lo que hizo que la recaudación federal participable cayera, reduciendo las partidas para los estados.

Tercero, indicó, la desaparición del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos, que transfería recursos a las entidades para infraestructura, subsidios eléctricos y saneamiento de deudas; cuyo impacto generó el enojo de los gobernadores de la Alianza Federalista, que hoy critican el pacto fiscal.

El director del CIEP señaló que ante la caída en los ingresos y los recursos petroleros, que en sexenios anteriores cubrían las exigencias financieras de los gobernadores, el “litigio” por el pacto fiscal tardará meses o años; porque no hay recursos.

Pero, alertó, “lo que está más peligroso, es que estas broncas del Pacto de Coordinación Fiscal ocurren con cierta frecuencia” y traen el riesgo de  movimientos separatistas… “sí –estos conflictos- pueden ser vitaminas o combustible para grupos muy radicales de todos sabores y colores que no queremos en México”.

Estados con más recursos de la federación

Un estudio del IMCO reportó que los estados que más ingresos reciben de la federación, a través de los Ramos 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, son:

  • Morelos: 80% de su ingreso total
  • Guerrero: 86%
  • Tlaxcala: 81%
  • Chiapas: 79%
  • Hidalgo: 75%
  • Veracruz: 75%

¿Y los que menos?

  • Ciudad de México: 36%
  • Sonora: 46%
  • Nuevo León: 53%
  • Yucatán: 54%
  • Quintana Roo: 55%
  • Chihuahua: 57%
  • Estado de México: 58%

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