logo
En 2008 el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO / Foto: UNAM En 2008 el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO / Foto: UNAM
Noticias 30/10/2020

¿Habrá Megaofrenda por Día de Muertos en Ciudad Universitaria?

En el evento de este año participarán 44 entidades universitarias, como colegios incorporados y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores

Como cada año, desde 1997, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para llevar a cabo la Megaofrenda por el Día de Muertos; sin embargo, ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, en esta ocasión el evento será virtual y se podrá recorres del 1 al 8 de noviembre.

Gerardo García Luna, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), detalló que la ofrenda se puede ver al ingresar a la página www.megaofrendaunam.mx, en donde se podrá disfrutar del evento por medio de tecnología en 3D en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación, con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso.

“Enfrentar una realidad que nos invita a reinventarnos, a construir comunidad más allá de lo corpóreo, esa era la gran apuesta. El deambular por un espacio que nos recrea la circunstancia tridimensional, sumado a recursos audiovisuales, es un sustituto muy digno, no puede reemplazar nuestra realidad, pero finalmente los grandes invitados son intangibles y son nuestros difuntos”, destacó.

La directora general de Atención a la Comunidad, Mireya Ímaz, agregó que en la Megaofrenda participarán 44 entidades universitarias, como colegios incorporados, las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia. También habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud.

“Antes de la pandemia, la explanada de la Facultad de Medicina (FM), el Museo de las Ciencias Universum, las “islas”, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario y Santo Domingo fueron las sedes del Festival Universitario de Día de Muertos y Megaofrenda desde 1997”.

En 2008 el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, además de destacar que esa fecha se alimenta de vida, presencias físicas, evocaciones y lamentos de soliloquios frente a un sepulcro o una urna.

“El miedo al olvido también es una emoción que guía a aquellos mexicanos que no pueden despedir a sus fallecidos por Covid. A esto se suma la desesperación de la ausencia del cuerpo para los rituales religiosos que cada uno considere más apropiados”, consideró Tommaso Gravante, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

El investigador también consideró que la imposibilidad de conmemorar de forma presencia el Día de Muertos puede agregar más estrés a las personas, ya que no despedir a un ser querido genera rabia, depresión, tristeza y culpa, incluso incrementa el miedo hacía la muerte.

“Recordemos que la desaparición física ha sido y es una de las técnicas de torturas utilizadas en situación de conflictos, ya que generan un profundo trauma cultural caracterizado por un eterno estado de duelo y culpa”.