Se dispara 144% número de funcionarios del SAT ligados a corrupción

Entre enero y septiembre pasados el SAT abrió más de 200 averiguaciones por actos de corrupción, que involucran a 563 servidores públicos

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El número de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ligados a casos de corrupción, registró un incremento anual de 144% entre enero y septiembre de 2020.

En dicho periodo el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT recibió y procesó 210 denuncias en la materia; las cuales representan un aumento de 96% frente a lo registrado en los primeros nueve meses de 2019.

El SAT detalló que dichos expedientes involucran a 563 servidores públicos; cifra que representa una importante alza –de 144%- frente a los 231 funcionarios investigados en igual lapso del año pasado.

Explicó que los servidores controvertidos fueron señalados por su probable participación en actos de cohecho, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

Aduanas reporta mayor número de casos: SAT

El SAT señaló que la Administración General de Aduanas se coronó como el área más afectada por la problemática descrita; con 78% de las denuncias presentadas en los primeros nueve meses de 2020.

A través de su último informe de Combate a la Corrupción, indicó que contra esta última área se promovieron 132 denuncias por actos corrupción; en los habrían participado 437 funcionarios.

En segundo lugar, apuntó la autoridad fiscal, se ubicó la Administración General de Servicios al Contribuyente; con un total de 45 casos promovidos y 54 servidores públicos señalados.

Mientras que la tercera área con más denuncias presentadas fue Administración General de Auditoria Fiscal Federal; donde se abrieron 14 expedientes, contra de 38 involucrados en acciones ilícitas.

 

¿Cuántas denuncias terminaron ante la FGR?

El SAT reportó que de las investigaciones internas que inició por actos de corrupción, entre enero y septiembre de 2020, se derivaron:

  • 47 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR); contra 88 servidores públicos.
  • 14% de las denuncias presentadas fueron por ejercicio Ilícito del servicio público
  • 13% correspondieron al acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; y 8% se abrieron por cohecho y ejercicio ilícito del servicio público.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Presupuesto 2021 no asigna dinero para vacunas contra Covid-19: CEESP

Presupuesto 2021 no asigna dinero para vacunas contra Covid-19: CEESP

El Presupuesto de Egresos del próximo año, que analiza la Cámara de Diputados, contempla un gasto público por 6.2 billones de pesos

10 consejos fáciles para ahorrar y comprar una casa

10 consejos fáciles para ahorrar y comprar una casa

El 66% de los mexicanos carecen de un instrumento de ahorro; situación que dificulta o impide solicitar un crédito y comprar una vivienda, advirten especialistas

Pleito por pacto fiscal, "combustible" para movimientos separatistas en México

Pleito por pacto fiscal, "combustible" para movimientos separatistas en México

En 2021 se reducirán hasta 12% los recursos federales para los estados; y no hay aumentos, a pesar de las amenazas de gobernadores de romper el pacto fiscal

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo