Economía

Pandemia borra 2.2 millones de puestos de trabajo en micronegocios: Inegi

Entre julio y septiembre se reportó una caída anual de 4.2 millones de espacios laborales, con lo que la población ocupada de país bajó a 51 millones

La pandemia del Covid-19 provocó la desaparición de 2.2 millones de puestos de trabajo en los micronegocios del país, entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. Disfruta el Fin Irresistible en tiendas Walmart con estas recomendaciones

Precisó que se trata de la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades económicas sin establecimiento; donde la disminución de espacios laborales llegó a 1.3 millones, durante el periodo de referencia.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo federal señaló que en general la población ocupada –personas que desarrollan alguna actividad productiva en el sector formal e informal– registró un retroceso de de 4.2 millones.

  1. Sin tapabocas no hay viaje: Uber se preocupa por ti y por todos

Refirió que con esta cifra el total de personas con trabajo pasó de 55.2 a 51 millones, entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año; lo cual implicó un retroceso de 7.6% en el número de hombres y mujeres que cuentan con sustento laboral.

Personas sin trabajo

El Inegi refirió que –entre julio y septiembre de este año– la población que se encuentra sin laborar, y que estuvo buscando trabajo durante el último mes, alcanzó 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA); porcentaje muy superior al 3.7% registrado en igual lapso de 2019.

Con ello, apuntó, en términos absolutos, la población desocupada o sin sustento laboral alcanzó 2.8 millones de personas; 622 mil mujeres y hombres más respecto a lo registrados durante el tercer trimestre del año pasado.

Respecto a los mexicanos que buscan un segundo empleo, el Inegi reportó que este sector pasó de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019; a 8.7 millones en el tercer trimestre de 2020; con un aumento de 4.4 millones de personas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos