México es el peor lugar para estar durante la pandemia por Covid-19

Bloomberg reveló el ranking en el que analizó la efectividad en el manejo de la emergencia con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad

Por Jennifer Alcocer Miranda

México está clasificado como el peor lugar en el manejo que se ha dado al coronavirus, de acuerdo al ranking de resiliencia de Covid-19 que incluye 53 países, según Bloomberg.

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

Para el puntaje de los mejores y peores lugares para estar en la era del coronavirus, se detalló que se tomó en cuenta 10 métricas clave, divididas en dos segmentos: Estado de Covid y Calidad de Vida.

Entre las tópicos destacan el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que las ciudades han forjado, también se tomó en cuenta la capacidad del sistema sanitario de los países, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

Sobre una escala del uno al 100 se ubicó la situación de 53 países que están lidiando con el virus originario de Wuhan, China y especificó que los resultados irán cambiando conforme evolucionen los contagios, el clima, las estrategias de cada país y el eventual acceso a la vacuna para combatirlo.

Resiliencia de México

El ranking ubica a América Latina como la región más devastada por la pandemia, pues los países que la integran ocupa la mitad inferior, mientras que México obtuvo el peor de los resultados con 37.6 de resiliencia y en gran parte se debe a la tasa de pruebas positivas de Covid-19, lo que sugiere que la infección no está controlada y sigue extendida en todo el país.

Principales hallazgos en México

  • La tasa de letalidad se ubicó en 8.6, por las muertes registradas en el último mes, una de las más altas a nivel mundial.
  • La tasa de pruebas positivas quedó en 62%, lo que indica que el gobierno solo está evaluando a los pacientes más enfermos.
  • Se evaluó con 72 la severidad del bloqueo o medidas de confinamiento, evidencia de que la actividad social y económica están estrictamente restringidas por la política y la orientación del gobierno. Lo que significa que los mexicanos están experimentando una mayor alteración en sus vidas, según datos de la Universidad de Oxford.
  • Sobre la movilidad comunitaria  —movilidad de personas a oficinas y espacios comerciales— alcanzó -26.1% que es en comparación con la una línea de base prepandémica en el último mes. "Cuanto menor es la caída en el movimiento, menos interrupciones experimentan las personas y mayor es la clasificación", se explicó.
  • El Fondo Monetario Internacional, tiene como previsión de crecimiento para el PIB nacional de este año -9%, lo que también nos ubica por debajo de economías como Perú y Argentina.
  • La cobertura sanitaria universal obtuvo 61, luego de evaluar la solidez del sistema a través de medidas preventivas como las vacunas infantiles, hasta el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.
  • EI índice de desarrollo humano fue de 0.77, que es el bienestar de los mexicanos definido por tres medidas: esperanza de vida, acceso a la educación e ingreso per capital

Mala impresión de México

En el artículo destaca que las autoridades y funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas.

Además, señalan que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, al igual que el de Estados Unidos, Donald Trump y el de Brasil, Jair Bolsonaro y han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus.

"Este enfoque de liderazgo "arrogante", sumado a la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington DC", precisa el artículo.

La medición de la resiliencia

  1. Casos de Covid por 100 cada 100 mil personas en el último mes
  2. Muertes por covid como porcentaje de casos durante el último mes
  3. Muertes de Covid por millón de personas desde que inició la pandemia
  4. Porcentaje de pruebas de Covid con resultados positivos
  5. Número de acuerdos de suministro para vacunas candidatas de fase 3
  6. Severidad del bloqueo
  7. Movilidad comunitaria
  8. Índice de desarrollo humano
  9. Previsión de crecimiento del PIB para 2020
  10. Cobertura sanitaria universal

La resiliencia como mensaje

Al respecto, el epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López Cervantes, aseguró que este tipo de estudios deben se tomados en cuenta por las autoridades federales como una oportunidad de aprendizaje y para cambiar la estrategia con la que se abordó la emergencia sanitaria.

En una entrevista con Publimetro comentó que se debe reconocer que no se está teniendo los mejores resultados y no hacer oídos sordos a las distintas voces que piden cambiar el rumbo, pues es valido ante el evento de enfrentar a una pandemia de estas dimensiones.

¿Qué le parecieron los resultados de México en el ranking?

—La principal conclusión es que hay países en donde la epidemia parece estar bastante controlada y otros dónde la situación señala lo contrario y la información refiere que en México hay muy poco control de este virus. Creo que una de las variables más importantes es que en México no se hace el rastreo de contagios y eso nos desbalancea, porque no ha cambiado la estrategia a pesar de que desde junio tenemos una frecuencia alta de casos y si no ha crecido el número de pruebas nos habla de un empeoramiento de la epidemia.

¿La alta letalidad se debe a las comorbilidades de la población?

—Lo que está pasando en México va más allá de la gente que tiene diabetes o hipertensión, lo que vemos en la punta de la pirámide son los muertos graves y los que no los son. La pregunta es ¿cuántos no estamos viendo?, creo que en México estamos viendo solo la punta y un pedacito de los que no se mueren, expresado como una proporción que es la tasa de letalidad que es sumamente alta porque solo contamos casos severos. A lo que se le debe de prestar atención es que muchas de las personas que llegan a los hospitales mueren y en parte es que llegan demasiado avanzados, pero también es un hecho que quienes llegan a ser intubados, una proporción muy alta están muriendo, esto es por falta de pericia y habla de un indicador importante que los demás países ya están bajando.

Ranking de resiliencia

  1. Nueva Zelanda 85.4
  2. Japón 85
  3. Taiwán 82.9
  4. Corea del Sur 82.3
  5. Finlandia 82
  6. Noruega 81.6
  7. Australia 81.2
  8. China 80.6
  9. Dinamarca 77
  10. Vietnam 74.3
  11. Singapur 74.2
  12. Hong Kong 73.6
  13. Canadá 73.2
  14. Alemania 71.2
  15. Tailandia 70.2
  16. Suecia 68.7
  17. Emiratos Árabes Unidos 67.5
  18. Estados Unidos 66.5
  19. Indonesia 66.1
  20. Irlanda 65.1
  21. Israel 65
  22. Rusia 65
  23. Países Bajos 64.4
  24. Bangladesh 64.2
  25. Egipto 63.2
  26. Suiza 62.3
  27. Pakistán 61.7
  28. Reino Unido 61.5
  29. Malasia 61.4
  30. Pavo (Georgia) 60.6
  31. Grecia 59.9
  32. Arabia Saudita 59.6
  33. Portugal 59.2
  34. India 58.1
  35. Sudáfrica 57.8
  36. Austria 56.3
  37. Brasil 56.2
  38. Chile 55.9
  39. Irak 54.9
  40. Italia 54.2
  41. España 54.2
  42. Nigeria 53.9
  43. Rumania 53.6
  44. Polonia 52.2
  45. Francia 51.6
  46. Filipinas 48.9
  47. Irán 48.7
  48. Colombia 48.1
  49.  Republica Checa 46.8
  50. Bélgica 45.6
  51. Perú 41.6
  52. Argentina 41.1
  53. México- 37.6

Te recomendamos:

Outsourcing se discutirá el jueves en el Pleno de San Lázaro

Outsourcing se discutirá el jueves en el Pleno de San Lázaro

Este lunes las comisiones que trabajan el dictamen convocaron a un Parlamento Abierto para analizar el tema y la propuesta que envió el ejecutivo federal

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo