Mundo

Todo lo que debes saber sobre el eclipse total de Sol de este lunes 14 de diciembre

Uno de los últimos fenómenos astronómicos del 2020 tendrá lugar este lunes y aquí te contamos los detalles que debes saber sobre el eclipse total de Sol

2020 no puede despedirse sin antes presentar una serie de importantes eventos astronómicos que darán fin a este atípico año para muchos. El primero de ellos y quizá el de mayor atractivo para muchos es el eclipse total de Sol que ocurrirá este lunes 14 de diciembre.

  1.  ¿Qué es el #RetoMonte y por qué causa tanto revuelo?

Lamentablemente este suceso no será visible en el territorio mexicano, únicamente los países de Sudámerica podrán presenciarlo en su totalidad, por lo que en México tendremos que conformarnos con ver imágenes y algunos videos.

Cabe resaltar que este eclipse será el primero de la década en territorio latinoamericano, además de que será el último que podrá visualizarse a menos hasta 2048, de acuerdo con datos proporcionados por la propia NASA.

¿Cómo y en dónde ver el eclipse de Sol?

El eclipse será visible de manera total en países como Argentina y Chile, mientras que en países como Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, Brasil y Ecuador será únicamente parcial este suceso.

El fenómeno dará inicio cerca de las 11:30 horas en Chile, periodo en el que la sombra de la Luna comenzará a hacerse presente en su trayectoria, por lo que en las zonas de Saavedra, Pucón, y partes de Santiago será visible en su totalidad alrededor de las 13:00 horas de este lunes. De igual manera en Argentina, el inicio del fenómeno será a las 11:45 horas, mientras que su punto final se espera cerca de las 14:45 horas, abarcando su máxima visibilidad cerca de las 13:00 horas al igual que en el país andino.

Para visualizar este eclipse no se recomienda hacerlo sin elementos de protección certificados para su uso, por lo que queda descartado hacerlo sin lentes especiales o con lentes solares comunes, ya que puede causar graves daños a la vista.

Para ello, se deberá contar con lentes con etiqueta ISO 12312-2, los cuales cuentan con filtros especiales que bloquean la radiación solar y garantizan poder ver el fenómeno sin riesgo alguno.

  1.  Tips de Doña Lucha para ahorrar en tus cenas de fin de año

Para los que deseen ver el eclipse, podrán hacerlo también a través de internet, en donde será transmitido en su totalidad por la NASA durante las tres horas de duración.

 

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos